La Voz Judía


La Voz Judía
Comunitarias
Atentado a la AMIA

Sentida Hazkara
La noche del 10 de Av, coincidente con el 30 de julio pasado, se efectuó en el Templo de la comunidad Talpiot una Hazkara en memoria y homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, al ser este día del calendario hebreo el Yortzait.
Al igual que en años anteriores se estuvieron presentes el Gran Rabino Shlomo Benhamú, el presidente de la AMIA, Guillermo Borger y el presidente de la DAIA, Aldo Donzis, acompañados de directivos de las mencionadas instituciones.
Luego del encendido de las 85 velas de en recordación de cada una de las víctimas fatales, el Gran Rabino Benhamú se dirigió a los presentes. Luego de referirse específicamente a lo ocurrido con la destrucción del primer y segundo Beit Hamidrash, y que el incendio que los destruyó continúo durante la mañana del 10 de Av, por lo cual hasta pasado el mediodía rigen las prohibiciones halájicas que comienzan el 17 de Tamus y se intensifican a partir de Rosh Jodesh Av, explicó el motivo por el cual los Jajamín, luego de un amplio debate, decidieron conmemorar ese día aciago con el ayuno del 9 de Av, para finalizar diciendo “Vivimos un momento de dolor, sin duda alguna, esperemos que D’s nos de momentos de sosiego y tranquilidad. Lo importante es que todo Am Israel (el pueblo de Israel) siga diciendo lo que dice el texto bíblico ‘recuerda y no olvides’. ¿Es una contradicción, por que si lo recuerdas no olvidas y si uno no olvida, recuerda? Esto quiere decir recuerda lo que pasó pero no te olvides y vivas pasivamente como si esto ya se terminó. La prueba es que hoy tenemos otro Hitler que se está levantando contra el Am Israel en Medio Oriente. Entonces no olvidar, despierta que todavía siguen reviviendo, hoy están negando la Shoá, quieren eliminar a un estado entero. Ojala que sea solamente palabrerío, pero se dice, y ¿qué hace el mundo?. No debería estar callado, por consiguiente quiera D’s, con los avances que hubo en estos últimos meses a la investigación del atentado a la AMIA, que podamos de una vez por todas ver la luz de la verdad aparezca e ilumine nuestros corazones para que el próximo año en lugar de estar aquí expresando que queremos justicia y esclarecimiento, podamos decir: gracias a D’s nuestros muertos descansan en paz, la justicia entro en su lugar”.
Concluido el mensaje del Gran Rabino hizo uso de la palabra Mario Avervuj, padre de una de las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA, quien se refirió a que en los 15 años transcurrido es muy poco lo que se ha podido descubrir en relación a la conexión local debido a la impunidad y a lo ocurrido en los días previos, afirmando “Ha sucedido de todo en este 15 aniversario, cosas internas, cosas externas, nombramientos, discursos y digo: ¿realmente nuestros muertos se merecen toda esta porquería alrededor. Es necesario seguir cubriéndolo, constantemente de más cemento, más lápidas, no es suficiente todo lo que pasó. Hasta cuando van a seguir tapando sus lápidas, agregándoles más mármol, más cemento?. ¿Qué pretenden, qué nos callemos?. Los familiares no nos vamos a callar, los familiares hemos puesto el pecho a todas, todas las contingencias, los inconvenientes: políticos, administrativos, nacionales, externos. Hemos puesto el pecho y la cara, nos conocen a todos. Casi todos tenemos ya los teléfonos intervenidos, saben lo que hablamos y no bien terminamos de hacerlo aparece en algún block o en algún área de Internet”.
A continuación dieron su mensaje Guillermo Borger y Aldo Donzis, luego de lo cual el rabino Tarrab, de la comunidad Talpiot, recitó Kel Male Rajamím.

 

La tribuna Judia 13

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257