Las uñas cumplen un papel fundamental en la protección de nuestros dedos y en mejorar la destreza. Por lo tanto, mantener las uñas saludables no es simplemente una cuestión cosmética. Más aún, las uñas pueden darnos pistas importantes respecto a la salud de una persona.
Las uñas crecen desde debajo de las cutículas que están en su base. A medida que crecen las células nuevas, las viejas se comprimen y se desplazan hacia la punta de los dedos.
Las uñas crecen alrededor de una décima de milímetro por día, con lo cual hacen falta más de seis meses para que una uña se regenere. (Las uñas de los pies crecen un poco más lentamente).
Una uña saludable debe ser suave y tener un color uniforme, sin puntos de otro color, arrugas o surcos.rrugas o surcos.
Cómo mantener sanas las uñas
Las uñas no son herramientas; no las use para abrir objetos.
No se muerda las uñas. Morderse las uñas por lo general no produce problemas a largo plazo pero puede agravar otras condiciones. Además puede llevar a que se produzcan serias infecciones de la piel.
Use guantes de goma cuando sumerja sus manos en agua y jabón durante mucho tiempo o cuando emplee productos químicos fuertes.
Corte sus uñas regularmente, usando alicates o tijeras afiladas y use una lima suave para suavizar las asperezas.
Corte los padrastros. Rasgarlos es también rasgar la piel viva.
Ponga crema humectante en sus uñas cuando la use en sus manos.
Si tiene uñas débiles o quebradizas, manténgalas cortas y cepíllelas después del baño. Para casos severos, trate de usar un humectante especial para manos y uñas antes de dormirse y cúbralas con guantes de algodón por la noche.
Los problemas en las uñas y los problemas de salud subyacentes
Algunos problemas de las uñas son benignos. Las vetas verticales, por ejemplo, son bastante comunes e inofensivas. Los puntos blancos son a menudo producto de alguna lastimadura en la uña y eventualmente desaparecerán con el crecimiento, si bien puede llevar algunos meses. Las uñas rugosas, delgadas u oscuras suelen ser comunes en gente de edad.
Pero algunos cambios en las uñas pueden ser señal de que subyace alguna causa médica por diversas razones: infecciones bacterianas en las uñas, entumecimiento de las manos, diabetes o bronquitis crónicas.
Una uña blanca o pálida puede ser signo de anemia. Las uñas enrojecidas a veces pueden ser un signo de enfermedades cardíacas.
Si la uña en sí misma es blanca, puede estar indicando alguna enfermedad hepática –hepatitis por ejemplo.
Los cambios en el color en las uñas, el crecimiento irregular, las uñas descascaradas o poceadas, también pueden ser signos de cáncer en la piel, especialmente si hay verrugas alrededor de las uñas.
Una uña que se se cae de su lecho natural puede ser signo de psoriasis o un efecto secundario de algún tipo de medicamento.
Si Ud. está preocupado porque piensa que alguna cuestión con sus uñas puede resultar dañina o requerir tratamiento, la persona a la cual debe consultar es el dermatólogo, quien trata no sólo la piel sino también las uñas.
|
|
|