Un centenar de cracovianos junto con invitados del exterior, incluídos los de Israel, participaron en la Marcha anual de Recordación. Sobrevivientes del gueto, representantes de autoridades locales, diplomáticos (incluyendo a Ann Hall, Cónsul de los EE.UU. en Cracovia y David Peleg, embajador de Israel en Polonia), y mucha gente “común”, fueron a rendir homenaje a quienes fueron asesinados en el gueto durante la Segunda Guerra Mundial.
La Marcha de la Recordación fue iniciada a comienzos de los años ’80 por un grupo de gente que luego fundó la Sociedad de Festividades Culturales Judías. Era una forma muy pequeña y semi-privada de conmemorar a las olvidadas víctimas del Gueto de Cracovia. Con el correr de los años la marcha fue creciendo hasta convertirse en el evento central de conmemoración del Holcausto en Cracovia.
Entre los que participaron este año había judíos y no judíos, sobrevivientes y sus vecinos, profesionales de todas las especialidades, gente de distintas edades y formación. Para muchos esta fue la primera vez que volvían a sus antiguos hogares desde la Shoá. Algunos fueron con miembros de su familia y amigos.
Para quienes fueron los organizadores de la marcha desde sus comienzos hay un elemento destacable y de suma importancia: aunque se haya convertido en un acontecimiento oficial, la marcha no ha perdido su carácter espontáneo y es, antes que nada, una manifestación de los sentimientos de cada persona que asiste a la Marcha de la Recordación.
|
|
|