La Autoridad de Antigüedades de Israel informó recientemente que los arqueólogos descubrieron dos importantes artefactos en Jerusalem que datan del Período del Primer Templo (siglos VII y VIII a.e.c.). El primero, un sello en hueso grabado con el nombre Shaul, fue encontrado durante una excavación realizada en la Muralla del Parque Nacional Jerusalem, ubicado en la Ciudad de David. El sello, realizado en hueso, fue hallado roto y le falta una pieza de la parte superior derecha. Dos líneas paralelas dividen la superficie del sello en dos registros en los cuales están grabadas letras en Hebreo. El nombre del dueño del sello está completamente preservado y está escrito con el nombre de Shaul, que figura tanto en el Tanaj (Bershit 36:37; Shmuel 1/9:2; Divrei Hayamim 4:24 y 6:9) como en otros sellos hebreos.
El segundo artefacto, la manija de un antiguo jarrón que tiene grabado el nombre hebreo Menajem fue descubierto en el barrio Ras el Amud durante una excavación anterior a la construcción de una escuela para niñas, llevada a cabo por la municipalidad de Jerusalem.
La manija del jarrón fue encontrada entre ruinas de una ciudad que dataría de 1900-2200 a.e.c., y de los últimos años del período del Primer Templo (700-800 a.e.c.).
El nombre de Menajem Ben Gadi figura en el Tanaj como perteneciente a un rey de Israel que gobernó durante 10 años en Shomrón (Samaria), y que fue uno de los últimos reyes del Reino de Israel. De acuerdo a Melajim (Reyes)III, Menajem Ben Gadi ascendió al trono en el año 39º. De Uzziah, Rey de Yehuda (Judea).
Esta es la primera vez que se encuentra un objeto como este con el nombre de Menajem en Jerusalem.
|
|
|