La primera sesión plenaria del corriente año de la Task Force for International Cooperation on Holocaust Education, Remembrance and Research (Grupo de trabajo para la cooperación internacional en la educación, la conmemoración y la investigación del Holocausto) se realizó en la ciudad de Oslo, capital del Reino de Noruega, desde el 22 al 25 de junio pasado.
La Republica Argentina, el único país sudamericano que es miembro pleno de esta organización internacional dedicada a la Shoá integrada tanto por gobiernos como por ONG judías y no judías la integraron las señoras Silvia Fernández, directora general del área de Derechos Himanos de la Cancillería Argentina; Andrea Gualde y Natalia Luterstein, de la Secretaría de Derechos Humanos y Judith Said, coordinadora general del Museo de la Memoria; por Julio Schlosser, por la AMIA, Alfredo Neuburger, por la DAIA; y el embajador de Argentina en Noruega, Juan Manuel Ortíz de Rozas.
La Task Force, fundada hace 10 años en la ciudad de Estocolmo, está integrada en la actualidad por 27 países que son miembros plenos, en los cuales existe un capítulo local, y anualmente efectúa dos sesiones plenarias, a mitad de año y en el mes de diciembre. A estas reuniones asisten delegaciones de los miembros plenos como de los países observadores, que han solicitado su incorporación y todavía están implementando las acciones establecidas para ser miembros plenos.
La presidencia de la Task Force es anual y rotativa entre sus miembros, y las sesiones plenarias se llevan a cabo en el país al que le corresponde la presidencia, que para el 2009 es Noruega.
Expertos en educación, investigación, museos y centros para memoria estuvieron dedicados al trabajo específico de los distintas comisiones de la Task Force en los días anteriores a la iniciación del plenario, el que fue inugurado cdon el discurso que pronunció Jonas Gahr Store, ministro de Asuntos Exteriores de Noruega. Para el año próximo la presidencia le corresponderá a Israel, a la vez que Holanda la ejercerá en el 2011 y Bélgica en el 2012.
Cuando regresaron de Oslo, los representantes de AMIA y DAIA fueron entrevistados por la Agencia Judía de Noticias – AJN, Julio Schloseer afirmó “Que en este plenario le correspondía a la Argentina y a Suiza presentar sus informes sobre las tareas que se están llevando a cabo, y que luego de ser expresados, se consideró que Argentina es el país donde más acciones concretas se realizan tanto en educación y conmemoración, destacándose los cursos para la formación de docentes en Buenos Aires y ciudades del interior como por la actividad que se desarrolla en diversos museos del país. También se aprobó el proyecto presentado por Argentina de formación de docentes para escuelas con alumnos con capacidad diferente, que se comenzará a dictar en breve a la vez que se continuará con el de formación de docentes que ya se está desarrollando”.
A su vez Alfredo Neuburger explicó que “al ser la Task Force un organismo que integrada tanto por gobiernos como por ONG, las mismas suman su potencial en forma sustancial que aumenta considerablemente los que pueden conseguir, sin dejar de ser politico pues lo que hace es desarrollar políticas destinadas a la educación, la conmemoración y la investigación de la Shoá, en cuya elaboración participan académicos y educadores”. También nos dijo que en las deliberaciones “se percibe que la lucha contra el antisemitismo contemporáneo es prioridad de los gobiernos que integran la Task Force”.
|
|
|