El exRector de la Yeshiva University, Rabino Norman Lamm, declaró que los movimientos Reformista y Conservador están desapareciendo. Lamm nació en Brooklyn en 1927 y fue designado Rector de la YU en 1976.
“Con pesar, en poco tiempo más diremos un Kadish para los movimientos Reformista y Conservador. Los Conservadores están en un momento de abatimiento y pesimismo. Sus escuelas están cerrando y se están hundiendo”, dijo. “El Movimiento Reformista puede semejar un crecimiento dado que si uno agrega goim a los judíos parece como que todo está OK”.
Al reconocer, en 1983, la descendencia por la rama paterna, la Reforma pudo ampliar significativamente su número de integrantes, aún cuando en la actualidad sólo una pequeña minoría de ellos tienen una herencia judía completa y muchos miembros son considerados como gentiles por la Ley judía.
El Informe sobre Población Nacional Judía reveló que el 46% de los hogares judíos en los EE.UU. son miembros de una sinagoga, el 33% están afiliados a una sinagoga Conservadora –un 10% menos que en el informe de 1990. En contraste, el Movimiento Reformista creció de un 35 a un 38%, y los judíos Ortodoxos aumentaron de un 16% a un 22%. El 2% eran afiliados al Movimiento Reconstruccionista, y el 5% estaban en “otro tipo” de sinagogas.
“El Reformismo está fuera del marco porque nunca estuvo dentro del marco, y los Conservadores se están saliendo del marco”, dijo Lamm. “El futuro de la comunidad judía norteamericana está en manos de los jaredim y de la Ortodoxia moderna. Debemos hallar la forma de trabajar juntos”.
De acuerdo al informe de Avi Jai, de 2003-4, relativo a las escuelas judías en todo el país, el 20% de ellas eran del Reformismo, Conservadoras o no afiliadas; el 25% eran jasídicas, el 25% de ieshivot, y el 25% Ortodoxas modernas. En consecuencia, esto habla de que el Reformismo y el Conservadorismo están tendiendo a desaparecer en tanto que la población jaredí se convertirá en el factor predominante entre los judíos, representando a más del doble de la moderna Ortodoxia.
|
|
|