El 18 de junio, en horas del mediodía, se colocó la piedra fundamental de su futura sede, la Casa de Cultura Judeo Argentina de la Fundación IWO., ubicada en la calle Acevedo, a metro de la calle Vera.
Para ello se realizó un acto al que asistieron el el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el Gran Rabino Salomón Benhamú; el embajador del Estado de Israel, Daniel Gazit; el presidente AMIA, Guillermo Borger; el presidente de DAIA, Aldo Donzis; el cherrman de la junta de gobierno del Congreso Judío Mundial, Eduardo Elsztein; el vicedirector del Archivo General de la Nación, Pedro Bevilaqua; la representante del ministerio del Interior de la Nación, Raquel Kismer del Olmos, el director coordinador de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Bernardino Cabezas; diplomáticos de las embajadas de Suiza, Alemania, Hungria y Polonia, directivos de instituciones comunitarias, dirigentes de diversas colectividades¸ representantes de Memoria Abierta, de B´nai B´rith Argentina, del American Jewish Joint Distribution Committee, alumnos de las escuelas comunitarias Iona y Sholem Aleijen y una gran cantidad de publicó.
El presidente de la Fundación IWO, Saúl Drajer, luego de saludar, agradecer la presencia de todos los asistentes y explicar que es la IWO presentes expresó” La biblioteca de la Fundación IWO, que fuese volada por bestias similares en el ataque a la sede comunitaria de Pasteur 633 el fatídico 18 de julio de 1994, tenía en ese entonces casi 80.000 volúmenes, documentos y ediciones del 1600 (…) somos, aún a pesar nuestro, el más importante repositorio de la cultura judía en América Latina. La tarea titánica de los voluntarios, desde los 15 a los 90 años de edad, miembros y no miembros de la comunidad judíapermitió rescatar 60.000 ejemplares, documentos y objetos, e iniciar la obra de restauración que continúa sin pausa desde entonces. (…) Podemos decir que los 60000 libros, el millón de documentos y las obras rescatadas del terrible atentado a la AMIA donde funcionaba el IWO, tendrán su hogar permanente, definitivo y seguro. Un hogar por siempre con amor a los libros, a los documentos y testimonios. La Fundación IWO atesora la Cultura y la Historia Judeo Argentina a partir de su acervo”.
Los presidentes de AMIA y DAIA, saludaron a continuación, destacando la invalorable actividad que desarrolla el IWO desde 1928 en la Argentina y finalmente el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue el último orador.
Macri afirmó “Estoy contento, feliz de haber recibido la invitación y poderlos acompañar en este momento, que es muy importante para la comunidad, una comunidad que ha participado activamente en la construcción de nuestra sociedad, de esta ciudad en particular donde tiene una militancia y un aporte cultural muy activo, y después del vil atentado que tuvimos en la AMIA, con tantas muertes injustas e inexplicables, este día tiene un valor especial, se retoma la investigación y la difusión de una cultura con tantos tesoros que la comunidad comparte con todos los vecinos de la ciudad de Buenos Aires”,
A continuación el Jefe de Gobierno y el presidente de la Fundación IWO colocaron un acta manuscrita, que fue firmada por los oradores y personalidades presentes, en un tubo que se introdujo en el piso del edificio como piedra fundamental del mismo.
Oscar Hansman, que fuera presidente de la OSA, presidente del Vaad Hajinuj Hamercazi y tesorero y presidente de la AMIA, está colaborando con la Fundación IWO en todo lo relacionado con la construcción de la Casa de la Cultura Judeo Argentina. Hasman nos explicó que la propiedad fue compara hace años, un edificio de planta baja y tres pisos que es necesario refaccionar a fin de que pueda cumplir con la finalidad que le dará la Fundación IWO, habiendo ya comenzado los trabajos y que espera que concluyan para fines del 2010.
|
|
|