Palermo, el tradicional barrio porteño de los parques y el jardín zoológico se convirtió en uno de los centros de la vida judía raigal de Buenos Aires, como lo son Flores, Belgrano, Barracas, Villa Crespo y El Once.
Una gran cantidad de familias observantes de la Halajá, muchas de las cuales son de tradición alepina, se han radicado en dicho barrio en los últimos años, y lógicamente también se instaló un negocio que vende alimentos kasher, nos referimos a Titin, en la calle Ugarteche 3033, a unas cuadras de la comunidad Yeshurun y su escuela.
En un local pulcramente instalado, los hermanos Uri y Moshé Jafif iniciaron este emprendimiento, el 12 de junio del año pasado, sin tener una gran experiencia en el ramo, lo que no les ha impedido convertirse en uno de los lugares más modernos, que en este rubro, existen en la ciudad.
Evidentemente dieron respuesta a una necesidad y por lo tanto merecen ser conocidos por la tarea que realizan por todos quienes están identificados con la continuidad de la forma de vida tradicional de nuestro pueblo, en la cual la alimentación kasher es uno de sus fundamentos.
Para ello LA VOZ JUDÍA visitó Titin un día de semana, al atardecer, y luego de recorrerlo entrevistó a Uri Jafif, mientras su hermano Moshé atendía a proveedores.
El local, de unos 120 metros cuadrados, ampliamente iluminado está repleto de góndolas y heladeras colmadas de productos, nacionales y extranjeros, de almacén, limpieza, bebidas, productos lácteos y cárneos debidamente ubicados en sectores diferenciados. También elabora alimentos bajo la supervisión del Gran Rabino Iosef Chehebar, en sus tres cocinas: basarí, jalabí y parve, que pueden ser adquiridos para ser comidos en las barras que al efecto tiene el local, como hacen al mediodía una importante cantidad de alumnos de la escuela secundaria Yeshurun, o para ser llevados a las casas. Para este último caso tiene implementado el sistema de envíos, conocido como “delibery”.
Uri Jafif nos explicó que su hermano Moshé instaló en verano un almacén kasher en Punta del Este, y la gente les agradó el servicio que ofrecía y le solicitó que abrieran uno en Buenos Aires, en Palermo más precisamente, y lo hicieron. Nos dijo que la comida que elaboran son lajmashin; kipes; empanadas de carne, de choclo, de atún; tartas de zapallo, cebollitas, de choclo y que también prestan el servicio de catering para Brith Mila; Bar Mitzva; cumpleaños, en especial para chicos en las escuelas y si se lo solicitan también para fiestas de gran envergadura, por ejemplo de unas 400 personas.
Un elemento importante que observamos es que los precios son similares a los que se encuentran en las proveedurías de El Once, aclarándonos Uri que los precios son los más baratos posibles y los productos envasados tienen la hashgajá, supervisión, de todas las que existen en Buenos Aires, mientras que la elaboración propia la hashgajá es del Jajam Chehebar.
También notamos que un porcentaje no desdeñable de los clientes son no raigales, que de acuerdo a lo que nos explicó Uri, se muestran muy contentos por la calidad de los productos y la atención que reciben y también no judíos.
Titin esta abierto de lunes a jueves de 8.30 a 20.30 hs., los domingos y feriados de 9 a 14 hs. y los viernes y víspera de jaguim desde las 8.30 hs. hasta dos horas antes del comienzo de Shabat o del Jag.
Finalmente Uri nos dijo que si bien el trabajo es arduo, están satisfechos y recompensados por la aceptación por parte de los clientes del servicio que le ofrecen.
|
|
|