Tumbas colectivas de judíos fueron encontradas en Ucrania
Mientras efectuaban excavaciones para instalar tuberías, un grupo de trabajadores descubrieron una tumba colectiva que se supone que contiene los cuerpos de miles de judíos asesinados en Ucrania durante la Segunda Guerra Mundial. Así lo informó un vocero de la comunidad judía, quien consideró al hecho como un horroroso descubrimiento realizado en una nación que fue descripta por uno de los expertos en Holocausto como “un enorme campo de la muerte”.
La tumba fue hallada por casualidad recientemente cuando los trabajadores estaban colocando tuberías de gas en el pueblo de Gvozdavka-1, que está a una distancia de 110 millas al noroeste de la ciudad portuaria de Odessa, en el Mar Negro, dijo Roman Shvartsman, un vocero de la comunidad judía regional.
Los nazis establecieron dos guetos durante la Segunda Guerra Mundial cerca de dicho poblado, a los cuales llevaron a judíos de Odessa y de la actual nación de Moldava. En noviembre de 1941, oficiales nazis establecieron un campo de exterminio en la región y allí mataron a cerca de 5.000 personas.
“Algunos miles de judíos ejecutados por los nazis quedaron allí”, le relató Shvartsman a Associated Press.
La comunidad judía estaba al tanto de los asesinatos masivos ocurridos allí, pero nadie sabía donde habían sido enterrados los cuerpos.
Itzjak Arad, un experto en los estudios sobre el Holocausto y ex director del Museo del Holocausto Yad Vashem, de Jerusalem, dijo que la zona era conocida como lugar de asesinatos masivos de judíos durante el Holocausto. Y agregó que él descubrió que 28.000 judíos habían sido transportados allí desde todos los poblados vecinos, y que 10.000 habían muerto- siendo asesinados a razón de 500 por día.
Un vocero del Centro Simon Wiesenthal de Israel afirmó que el descubrimiento no era inesperado. “No me sorprende que, incluso en nuestros días, haya descubrimientos como este. Esto destaca la magnitud de los planes de aniquilación que tenían los nazis y sus colaboradores de Europa Oriental”, agregó.
En Ucrania existen cientos de tumbas colectivas, muchas de las cuales no han sido descubiertas aún. “Ucrania fue un enorme campo de matanzas donde fueron asesinados cientos de miles de judíos”, concluyó.
Anatoly Podolsky, director del Centro Ucraniano de Estudios del Holocausto, dijo que se cree que existen entre 250 a 350 lugares que contienen tumbas colectivas y que datan de los tiempos de la ocupación nazi, durante la cual se piensa que unos 1.5 millones de judíos ucranianos fueron muertos. La cifra incluye a quienes fueron masacrados cereca de sus hogares y a los que fueron transsportados a los diferentes campos de la muerte.
Podolsky declaró que la mayoría de esos sitios fueron localizados luego del colapso de la URSS, en 1991, pero que aún quedaban algunos por descubrir.
Ilia Levitas, el presidente del Consejo Judío de Ucrania, consideró que el número de tumbas colectivas en el país supera las 700.
De acuerdo con Shvartsman se pudo establecer los nombres de 93 judíos asesinados en el predio de Gvozsdavka-1. El dijo que algunos miembros de la comunidad judía planeaban realizar estudios para identificar a las víctimas. “Nosotros debemos averiguar sus nombres; es un deber hacia las víctimas y hacia los sobrevivientes”, dijo.
El Rabino Shlomo Baksht, de Odessa, quiere erigir un muro alrededor del sitio y colocar un monumento en homenaje a las víctimas en el transcurso de este año.
Unos 240.000 judíos fueron muertos por los nazis en la región de Odessa, que estaba ocupada por los aliados rumanos de los alemanes, de acuerdo a lo dicho por Shvartsman, quien agregó que el año pasado fue hallada una tumba colectiva donde estaban enterrados alrededor de 3.500 judíos.
|
|
|