La exposición al humo del cigarrillo produce entre los adolescentes el riesgo de contraer una enfermedad llamada “sindrome metabólico”, que consiste en la acumulación de grasa en el abdomen y que aumenta los riesgos de ataques cardíacos, conmoción cerebral y diabetes, de acuerdo a una investigación realizada recientemente en la Academia Americana de Pediatría –Centro de Investigaciones de la Salud en Niños y Adolescentes de Rochester, Nueva York.
Se trata del primer estudio de este tipo que establece esa conexión en la población adolescente. Según dicho estudio, el sindrome metabólico se definía a través de tres características: una cintura grande, presión arterial elevada, altos niveles de grasa en la sangre (triglicéridos), bajos niveles de colesterol bueno, y evidencias de resistencia a la insulina, lo cual impide al organismo emplear la insulina de modo eficiente.
Los investigadores descubrieron que el 6% de adolescentes entre 12 y 19 años padecían de sindrome metabólico y que la prevalencia aumentaba en función de la exposición al humo de tabaco. Los resultados arrojaron que: el 1% de quienes no estaban expuestos al humo desarrollaban el sindrome; el 5% de los que sufrían pasivamente del humo de tabaco tenían la enfermedad y el 9% de los fumadores activos desarrollaban el sindrome. Entre los adolescentes con exceso de peso o con mayor predisposición a la obesidad, el efecto del cigarrillo era más pronunciado aún: entre quienes no estaban expuestos al humo, se halló un 6% con dicho sindrome; entre los expuestos secundariamente se encontró un 20% y entre los fumadores un 24%.
Lo que demuestra este estudio es que los riesgos de contraer dicho sindrome son mucho mayores entre quienes tienen sobrepeso y están expuestos directamente al humo del tabaco.
|
|
|