La Voz Judía


La Voz Judía
600 ediciones del AJDUT
Muchos más que un número Redondo



Nuestra comunidad ofrece a quienes desean acercarse a la forma de vida judía tradicional una gran cantidad de posibilidades, pues son muchas las instituciones que hoy se dedican a recibir y educar a jóvenes familias en la tradición ancestral el Am Israel.

Una de ellas es la Comunidad Ajdut Israel y Escuela Rabino José Caro, popularmente conocido como el “shil de Moldes”, en el barrio de Belgrano. Su actividad es permanente: jardín de infantes; escuela primaria; Yeshiva para jóvenes y adultos; Yeshivashita para niños en edad escolar; actividades juveniles recreativas, grupo de adultos mayores, cursos para hombres, mujeres y parejas, para Balei Teshuvá, además de los tradicionales de Parashat Hashavua y Jumash; y su boletín informativo semanal, el AJDUT.

Esta importante actividad tiene un mentor, el rabino Daniel Oppenheimer Shlita, quien en la actualidad es secundado por los rabinos Daniel Mohadeb, Baruj Mbazbaz, Ioshua Frejkes, profesores y morim, la Comisión Directiva presidida por Leopoldo Berman y una importante cantidad de voluntarios y empleados.

En esta oportunidad LA VOZ JUDÍA ha de referirse a una sola de las actividades que se desarrollan en esta importante comunidad raigal de Buenos Aires, su boletín informativo, el Ajdut, pues el correspondiente al 15 de agosto pasado, coincidente con el 14 de Av, lleva el número 600, es decir que desde hace más de 11 años, viene editándose en forma continuada. Siendo una de sus características que el rabino Daniel Oppenheimer Shlita, semanalmente escribe un artículo, con la profundidad que lo caracteriza y que nuestros lectores conocen pues desde hace años publicamos notas suyas en nuestras páginas.

Quienes integramos la redacción de LA VOZ JUDÍA sabemos, por nuestra propia experiencia, lo dificultoso que es escribir en forma permanente una columna de opinión, pues siempre hay que tener mucho cuidado para no repetir los ejemplos que se sutilizan. En base a esta experiencia es que ponderamos la tarea del Rabino Oppenheimer, pues cada semana desarrolla un tema diferente, relacionándolo con hechos cotidianos. Pueden ser basados en la Parasha de la semana, relacionados con libros del TaNaJ, problemas halájicos relacionados con el diario vivir o una fecha del calendario hebreo, textos del Talmud, la literatura rabínica o problemas sociales; pero siempre conteniendo las correspondientes citas de los textos tradicionales que sustentan sus dichos y opiniones.

Al respecto del Ajdut, el rabino Daniel Mohadeb escribió una gran verdad: “A lo largo de estos últimos años incorporamos ‘el Ajdut’ como un elemento semanal que nos educa, nos forma, incentiva nuestra auto superación y permite ver nuestro mundo interior. Este folleto se convirtió en un clásico de nuestra comunidad al que muchos siguen semana a semana”.

Por suerte, hoy en día son muchas las comunidades que editan su boletín informativo, en el cual incluyen comentarios de la Parasha, explican halajot, etc., pero el Ajdut es un “clásico” que gran cantidad de miembros de la comunidad leen para profundizar sus conocimientos judaicos en base a los artículos del Rabino Daniel Oppenheimer Shlita.

Hace un tiempo, cuando el Rabino Daniel Oppenheimer Shlita cumplió 25 años de ser el rabino de la Comunidad Ajdut Israel y Escuela Rabino José Caro, le dedicamos una extensa nota a la obra que este joven dirigente espiritual, que apenas supera los 50 años de edad, de nuestra comunidad realiza. En ella destacamos que es un incansable educador que también realiza una importante obra relacionada con el Kashrut y que, como si fuera poco, ha editado cerca de una decena de libros relacionados con todo lo que tiene que ver con la vida diaria de un judío: Halajá, Musar, Tearat Hamishpaja, la educación de los hijos y los problemas de la pareja. Todo esto sin descuidar para nada la labor de un rabino comunitario: escuchar y aconsejar a los miembros de la comunidad, participar de sus momentos de alegrías y acompañarlos en los dolorosos, participar de las tefilot.

Ahora al referirnos al AJDUT es nuestra obligación afirmar que toda esa actividad no le impide al rabino Daniel Oppenheimer escribir su artículo semanal. En la edición Nº 600 del AJDUT se incluyeron textos de los rabinos Daniel Mohadeb y Baruj Mbazbaz referidos a la importancia de la publicación, uno personal del presidente de la institución felicitando “a todos los que colaboraron y colaboran para el éxito semanal del AJDUT”, otro de la Comisión Directiva, también uno de la AMIA y las felicitaciones de innumerables miembros de la comunidad. Junto a ellos se incluyó un relato basado en un hecho ocurrido en abril de 1945, pocos días antes que finalizara la Segunda Guerra Mundial en Czernovitz, que tuvo como protagonistas al Rab. Eliécer Portugal y al Rab. Baruj Hager relacionado con la provisión de matzot para Pesaj, relatando que mientras el Rab. Portugal se ocupó de que cada judío de Czernovitz y sus alrededores tuviera matzot para Pesaj, sin guardarse ninguna para él, el Rab. Hager se ocupó de tener las que necesitaba y otras para llegado el momento entregárselas al Rab. Portugal para que pudiera cumplir con lo establecido por la Halja. El texto incluye, al final, las siguientes frases: “Esos son los líderes del Pueblo de Israel. Mientras uno pensó en todos, el otro pensó en él. Así es nuestro Rab”.

Hermoso ejemplo para definir como es el rabino Daniel Oppenheimer, un líder dedicado por completo a su comunidad, que en el AJDUT Nº 601, luego de su artículo semanal, escribió “Quiero manifestar mi agradecimiento por las expresiones de afecto vertidas en el Ajdut anterior. Es una gran satisfacción poder sentir que el público encuentra provecho en la publicación semanal, y solo resta pedir a HaShem que nos dé fuerza, salud y capacidad para desarrollar cada uno sus habilidades particulares al Servicio de HaShem”.

LA VOZ JUDÍA felicita al Rabino Daniel Oppenheimer Shlita por las 600 ediciones del AJDUT y ruega al Creador para que le dé fuerza, salud y capacidad para continuar desarrollando la obra que desde hace años realiza por la continuidad judía.


 

La Voz Judía nro. 438

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257