El pasado lunes 11 de agosto, coincidente con la finalización del 10 de Av del calendario hebreo, en el Beit Hakneset de la Comunidad y Escuela Talpiot se efectuó una Hazcará en homenaje a las víctimas fatales del atentado a la AMIA, al ser este el Yortzait de su fallecimiento.
El mismo contó con la presencia de las máximas autoridades de las instituciones centrales comunitarias, encabezadas por el presidente de AMIA, Guillermo Borger; los vicepresidentes de DAIA, David Michan y Julio Schlosser (Aldo Donzis se encuentraba en el exterior del país) y de OSA, Silvio Rossjanski, todo ellos acompañados por miembros de sus respectivas comisiones directivas.
También estuvieron presentes algunos familiares de las víctimas, unos pocos dirigentes de instituciones comunitarias, jóvenes alumnos de la escuela Talpiot y miembros del movimiento juvenil Bnei Akiva. Estos últimos prendieron una vela por cada una de las víctimas.
Durante su transcurso hicieron uso de la palabra Guillermo Borger; Miguel Ángel Zechin en nombre de la DAIA, Aarón Kunik en representación de la Agencia Judía y el Gran Rabino Shlomo Benhamú, quien se dirigió a los presentes relacionando el oficio de recordación que se estaba realizando con textos tradicionales judaicos del TaNaJ, del Talmud, del Midrash y de Maimonides, para luego centrarse en que el odio e intento de destrucción que sufre el pueblo judío no tiene explicación, pero que existe a lo largo de toda la historia, y que actualmente está representado por el presidente de Irán, para lo cual el Am Israel (el pueblo judío) debe estar preparado para enfrentar ese odio inexplicable. Al finalizar sus palabras el Gran Rabino Benhamú recitó las oraciones Kel Male Rajamin y el Kadish, que la Ley Judía establece manera de honrar a los fallecidos en el día de su Yortzait.
|
|
|