El presidente de Venezuela, Hugo Chavéz, se reunió el pasado 13 de agosto con el Presidente del Congreso Judío Mundial - CJM, Ronald S. Lauder, y por el titular del Congreso Judío Latinoamericano -CJL, Jack Terpins. Ambos dirigentes estuvieron acompañados por Michael Schneider y Eduardo Elsztain, secretario general y tesorero del CJM respectivamente; Abraham Levi Benshimol, presidente de la CAIV (Confederación de Asociaciones Israelitas de Venezuela; Héctor Timerman, embajador argentino en los EE.UU; Saul Gilvich y Claudio Epelman, secretario general y director ejecutivo del CJL.
El encuentro se efectuó en el Palacio Miraflores, sede del gobierno venezolano en Caracas, y el presidente Chávez estuvo acompañado por varios miembros de su gabinete.
Esta entrevista fue, según declaró el embajador Timerman, el resultado de una gestión que realizó la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, a pedido de Ronald Lauder. Dicha solicitud se realizó cuando el presidente del CJM visitó Buenos Aires, a fines del pasado mes de junio.
De acuerdo a las declaraciones efectuadas a AJN, durante la misma se trataron diversos temas. Eduardo Elsztain manifestó “Se habló de Irán y las relaciones diplomáticas con Israel. Se le planteó reestablecer las relaciones diplomáticas con Israel”, a la vez que consideró que “Fue una reunión excelente porque el presidente Chávez hizo una declaración contundente de que está en contra de cualquier tipo de discriminación”. Por su parte Jack Terpins manifestó que el presidente Chávez se había comprometido a que Venezuela enviaría nuevamente un embajador al Estado de Israel, regularizando las relaciones diplomáticas entre ambas naciones y que “La reunión no pudo ser mejor”, a la vez que consideró que “comenzó una nueva época, de un encuentro más cordial entre la comunidad y Hugo Chávez”.
Días después de la reunión, las autoridades de CAIV enviaron una carta al Congreso Judío Latinoamericano, en agradecimiento por haber logrado la reunión con el presidente Chávez, como inicio en la reapertura de las relaciones de la CAIV con el gobierno.
Por su parte el embajador de Venezuela en Estados Unidos, Bernardo Álvarez, que participó de la reunión declaró a AJN que "Si Venezuela no reconociera la existencia del Estado de Israel no podría permitir que hubiese un embajador israelí en Caracas", para también manifestar que la reunión que sostuvo el presidente Chávez con líderes de la comunidad judía aclaró "Cualquier tipo de dudas de la posición venezolana frente al antisemitismo".
Mientras tanto fuentes israelíes expresaron que están a la espera de los hechos antes de emitir opinión sobre esta reunión.
|
|
|