La Voz Judía


La Voz Judía
Corte Suprema de Gran Bretaña rechaza conversión reformista

La Corte Suprema de Inglaterra, en un fallo de enorme repercusión sobre todo el sistema escolar religioso, acaba de exculpar a una importante escuela judía de una acusación de discriminación contra un niño de 11 años a quien se le había denegado una vacante en dicho establecimiento.

La Jewish Free School, conocida como JFS, rechazó el pedido de inscripción del alumno debido a que su madre está convertida al judaísmo según el ritual reformista. Pero el padre del niño consideró que el código de admisión de la escuela había trasgredido las leyes de igualdad racial dado que favorecía a los niños cuya madre era judía de nacimiento y decidió demandar a la institución.
La Corte consideró que la política de admisiones no es discriminativa en un sentido racista, y que la determinación del status de Judío era materia de la ley judía y que no podía ser determinada en una corte secular.


La política gubernamental considera que las escuelas religiosas que reciben subsidios del estado tienen derecho a emplear criterios “basados en la fe” para decidir qué niños tomar. Pero el abogado del mencionado alumno acusó a la escuela de basarse en razones étnicas más que religiosas para negarse a darle una vacante.

Los jueces de la Corte Suprema rechazaron tal apelación recurriendo a distinto tipo de argumentaciones que corroboraban el derecho de esa institución a seleccionar el tipo de población más afín a su idiosincrasia.

En la resolución de la Corte de unas 72 páginas se aclara que la decisión de la escuela Jewish Free School de no recibir al alumno no es “racista”, sino que está basada en uno de los fundamentos de la religión que son adoptados por la escuela.

El Ministerio de Educación de Gran Bretaña había adoptado anteriormente la misma posición de la escuela rechazando el pedido del padre del niño.
A pesar de la resolución de la Corte, esta no ordenó que el padre del niño pague los gastos devenidos del juicio y la escuela declaró que los mismos, que rondan las 100.000 libras esterlinas, pueden afectar el normal funcionamiento de la institución.

 

La Voz Judía nro. 436

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257