Nosotros en Israel nos sentimos muy alentados ante las afirmaciones hechas por el candidato a la presidencia de los EE.UU. por el Partido Demócrata, Obama. El declaró que Jerusalem seguirá siendo la capital de Israel y que permanecerá indivisa. El dijo que Israel tenía legítimo derecho a reclamar por Jerusalem. Y también prometió hacer todo lo que estuviera a su alcance para asegurar que Iran no logre tener armas nucleares.
Nosotros en Israel nos sentimos muy reconfortados por esas palabras, al igual que ocurrió cuando el candidato presidencial por el Partido Republicano Sr. Mc Cain recomendó hace un tiempo trasladar la Embajada de los EE.UU. a Jerusalem.
Sin embargo, al mismo tiempo nos alientan las declaraciones positivas de ambos candidatos presidenciales de los EE.UU., nos preocupa la información que recibimos acerca de que las autoridades del Gobierno de Israel se han estado reuniendo con representantes palestinos para discutir el tema de entregar partes de Jerusalem.
Por lo tanto, resulta muy oportuno que la Knesset debata la propuesta de una ley referida a Jerusalem y sus alrededores. La misma fue presentada originariamente hace aproximadamente un año atrás, pero sólo recientemente fue sometida a debate. El objetivo de esta ley es extender los límites municipales de Jerusalem a fin de incluir también a Maalé Adumim, Givat Zeev, Betar Ilit y Gush Etzion, y de este modo establecer una Jerusalem más grande para fortalecerla.
En tanto miembro de la Knesset, Israel Katz del partido Likud, dijo cuando presentó este proyecto de ley, que la misma significaría un fuerte mensaje para el mundo respecto a que estamos fortaleciendo a Jerusalem. En especial ahora que tenemos un gobierno débil del cual sospechamos que está negociando con los palestinos sobre diversas zonas de la ciudad, resulta importante que salga una ley que fortalezca a Jerusalem. La ley no fue votada aún, pero esperamos que lo sea en un futuro cercano a través de la Knesset.
La explicación de los motivos de esta ley es que en los años recientes la situación de Jerusalem como ciudad importante de Israel se vio debilitada por las migraciones hacia otras ciudades. El concepto de Jerusalem como capital eterna de Israel se ha opacado y perdió su simbología. No existe una adecuada respuesta por parte de Israel a las pretensiones de los palestinos de tomar el control de Jerusalem y de los sitios sagrados. Esta ley devolverá su sitio a Jerusalem en tanto símbolo del pueblo judío y enrolará todas las fuerzas en la batalla de Israel y el mundo judío por el fortalecimiento de Jerusalem. Ella posibilitará que los asentamientos que rodean a Jerusalem mantengan su autonomía municipal y al mismo tiempo sean parte de una Jerusalem más grande, del mismo modo que se ha hecho con otras ciudades del mundo. Asimismo ayudará a que la población de Jerusalem mantenga su equilibrio demográfico al permitir que se construyan edificios para viviendas, industrias y turismo en áreas más extensas preservando zonas verdes.
La ley propone establecer un concejo conjunto de Jerusalem que permita a los miembros del concejo municipal de Jerusalem y a todos los miembros de los concejos de los asentamientos que se integren al mismo, trabajar para que el Estado de Israel apruebe un presupuesto que fortalezca a la ciudad y otorgue beneficios a inversionistas y descuentos para la adquisición de viviendas para familias, estudiantes y soldados fuera de servicio. El concejo adelantará la transferencia de instituciones gubernamentales a Jerusalem y hará pública en Israel y en todo el mundo la importancia de nuestra ciudad sagrada.
Concluyendo, nosotros deseamos fervientemente que cuando esta ley sea presentada a votación por la Knesset, resulte aprobada y que pueda dificultar la entrega de zonas de Jerusalem a los palestinos por parte de las autoridades del gobierno de Israel. ¡Que Hashem nos ayude!
Recordemos nuestro juramento:
“Si te olvidare, ¡oh, Jerusalem!, que se seque mi diestra.”
|
|
|