Más de 20 jóvenes polacos que han descubierto recientemente sus raíces judías, arribarán a Israel para estudiar más acerca del Pueblo Judío, de Israel y de su herencia. Para ello “Shavei Israel” organizó un seminario especial de educación para “Judíos ocultos (en Polonia) durante el Holocausto”. El seminario tendrá tres semanas de duración e incluirá viajes alrededor del país y seminarios en lengua polaca.
Los participantes tienen alrededor de 20 años y provienen de diversas ciudades de Polonia, incluyendo Cracovia, Lodz, Lublin, Breslau y Varsovia. Ellos viajarán por Israel, estudiarán Hebreo y aprenderán Historia Judía, cultura y religión, y también Historia del Estado de Israel en idioma polaco.
Michael Freund, fundador y director de Shavei Israel explicó que “desde la caída de la Cortina de Hierro, un creciente número de jóvenes polacos han comenzado a redescubrir la herencia judía de sus familias, que a menudo había sido oculta por temor a la persecución de los nazis o de los comunistas”.
En la actualidad, la situación en Polonia cambió y resulta más fácil para la gente investigar sobre sus raíces judías. La mayoría de los participantes tiene acceso a internet y a los medios y tienen más motivación para profundizar en su pasado.
Se estima que unos 4.000 judíos viven actualmente en Polonia, pero algunos expertos sugieren que podría haber decenas de miles de otros judíos que, o bien siguen ocultando su identidad, o simplemente desconocen su herencia familiar. Como se sabe, muchos padres judíos entregaron a sus niños a familias cristianas para defenderlos del Holocausto con la esperanza de poder recuperarlos después de la guerra. Un alto porcentaje de esos padres no lograron sobrevivir para cumplir ese deseo, y muchos de esos niños crecieron creyendo que eran cristianos. En los últimos tiempos un creciente número de esas personas ha descubierto que sus padres o sus abuelos habían ocultado su identidad judía, y ahora ellos están interesados por saber sobre sus raíces judías.
|
|
|