Los días 17 y 18 de julio el Congreso Judío Latinoamericano – CJL organizó en Buenos Aires, Argentina, el Primer Encuentro de Parlamentarios Latinoamericanos, en el marco del aniversario del Atentado a la AMIA. Participaron del mismo 22 parlamentarios de 6 países: Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, acompañados por las máximas autoridades de las Comunidades Judías de cada uno de los países. El tema que se consideró fue la “Legislación para combatir el terrorismo”.
La primera de las dos sesiones de trabajo se desarrolló en la Sala de Sesiones de la AMIA y la segunda en la sede del CJL. Durante el transcurso de ambas reuniones se consideró la importancia de la creación de una legislación para combatir el terrorismo en cada uno de los países latinoamericanos, aprobándose una Declaración contra el Terrorismo, que fue firmada por todos los parlamentarios presentes, uno de cuyos párrafos expresa “La exigencia de esclarecimiento de los hechos y el reclamo de justicia no es caprichoso, tiene una raíz profunda en el devenir de la humanidad. Cada vez que los crímenes en la historia han quedado impunes, han sido señales de aliento para quien asesina o comete actos terroristas, a continuar haciéndolos. Que los culpables sean detenidos no sólo es un acto de justicia con el pasado y con las víctimas sino que, fundamentalmente, es un acto profundo de justicia hacia el futuro, ya que es nuestro deber y compromiso con las nuevas generaciones, que sólo estarán libres y seguras, si los terroristas saben que los crímenes nunca quedarán impunes”.
Participaron del Encuentro por Paraguay, el Presidente del Senado, Senador Miguel Abdón Saguier y los Senadores Ana Mendoza de Acha y Orlando Fiorotto; por Brasil, los diputados Adao Villaverde y Arnaldo Madeira; por Uruguay, los Senadores Rafael Michelini y Jorge Larrañaga, el diputado Jose Amorin Batlle y Gerardo Bleier, asesor de prensa de Presidencia del Uruguay; por Chile, los diputados Juan Enrique Lobos Krause, Manuel Monsalve, Gabriel Silber, Gonzalo Duarte, Pedro Saitz, Felipe Salaberry, Roberto Sepúlveda Hermosilla y Maria Antonieta Saa; por el Perú, los Congresistas Fabiola Morales y Juvenal Ordóñez; y por Argentina, los diputados Federico Pinedo, Nora Guinzburg y Maria Laura Leguizamon.
Por su parte Jack Terpins, presidente del CJL, reflexionó al concluir el Encuentro que “Esta actividad permitió generar un ámbito de debate y de concientización conjunta acerca de la importancia de entablar en cada uno de los países proyectos de ley para combatir el terrorismo, ansiando repetir estas instancias para desde Latinoamérica decirle nunca más al terrorismo.”
|
|
|