La Voz Judía


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Por qué decimos NO a los Matrimonios Mixtos
Por Rab Najum Braverman


El matrimonio mixto es antes que nada una cuestión personal. ¿Por qué es parte de tus intereses casarte con una judía?

Mirando hacia atrás, creo que debe ser dicho que generalmente hay pobres razones al por qué no formar un matrimonio mixto. La primera de estas razones es que los judíos y no judíos son diferentes y consecuentemente no deberían mezclarse. Es la actitud de tribu la que llevó a mis padres y a muchos otros lejos de su herencia.

La segunda dentro de estas razones por las cuales decimos no a los matrimonios mixtos es que "nuestros ancestros sufrieron y murieron por su identidad judía". (El argumento de que "va a matar a tu madre o abuela" es una variación del tema). Lo que hicieron mis antepasados, creyeron o practicaron no es evidencia de que yo haga lo mismo. Pero, este argumento conlleva la actitud de que la identidad judía y el compromiso son una carga dolorosa que uno acepta, en contra de sus deseos e intereses. Esta no es una respuesta fuerte a la pregunta, ¿Por qué ser judío?

Un tercer argumento comúnmente ofrecido en contra del matrimonio mixto es que amenaza a la supervivencia judía. Esto es verdad, pero inadecuado, porque pide a gritos la pregunta: ¿Por qué la supervivencia del Pueblo Judío es tan importante? ¿Por qué por la supervivencia del Pueblo Judío debo sacrificar mi felicidad personal? El matrimonio mixto es antes que nada una cuestión personal. ¿Por qué es parte de tus intereses casarte con un judío?

David se enamora de María. Él cree que ha encontrado a su alma gemela y María es mucho mejor que las niñas judías que David había conocido. ¿Por qué no se deben casar? ¿Qué puede ser más importante que el amor verdadero?
¿Acaso hay más factores además del amor por una persona, que uno debe considerar cuando decide casarse? ¿Te casarías con la persona que amas si él o ella te dijeran que no quieren tener hijos?

El amor es esencial, pero no es todo lo que necesitas. También necesitas compartir objetivos de vida comunes.

El matrimonio mixto es tan común hoy en día porque los típicos David y María sí comparten objetivos comunes. Para la mayoría, la religión es a lo mucho un club cultural al que pertenecen. Las diferencias entre el gefilte fish y la mayonesa de ave no son demasiada amenazantes para la estabilidad de un matrimonio.
¿Qué tiene de valioso el judaísmo que debes renunciar al 99% de la población del mundo como posibles parejas?


La supervivencia del Pueblo Judío no es una cuestión étnica sino una cuestión moral, ya que los judíos no son solamente un grupo étnico -- son una fuerza moral. A través del pacto que se realizó con Abraham y se selló en el Monte Sinai con la entrega de la Torá, como nación hemos testificado la importancia de la conciencia de una manera que ha sido únicamente judía. Le hemos dado al mundo los conceptos de educación universal y el derecho a un juicio justo. Le enseñamos al mundo que la letra de la ley llega inclusive al Rey y la protección de la ley llega inclusive al pobre y desprotegido.

A principios del siglo pasado, el hombre civilizado creía que ir a la guerra era algo noble, mientras que 3.000 años antes los judíos le enseñaban al mundo "y convertirán sus espadas en rejas de arado". El significado histórico de nuestro pueblo que continúa hasta este día es indicado por el número elevado y "desproporcionado" de judíos en causas de caridad y beneficencia social, desde el derecho civil hasta el feminismo. Es evidente al ver el comportamiento del actual Estado de Israel, comprometido a la "pureza de armas", donde los soldados paran y consideran la moral de sus órdenes, y donde la conciencia pública está enfadada por asesinatos no cometidos por nosotros sino por otros, y que nosotros podríamos haber evitado (ej. Sabra y Shatilla).

El testimonio de conciencia no ha sido un trabajo universal. Lo hemos perseguido como judíos que cumplen un compromiso único. Es decir, ningún otro pueblo ha concebido su nacionalidad mediante la persecución de la conciencia, mientras que para nosotros ha sido nuestra auto definición.

Esta misión única nos ha hecho ganarnos un odio único. Hitler dijo: "La lucha por el dominio del mundo es entre los judíos y yo. Todo lo demás no tiene sentido. Los judíos han infligido dos heridas a la humanidad: la circuncisión en el cuerpo y la conciencia en el alma. Yo vengo a liberar a la humanidad de sus garras".

Conformar un matrimonio mixto implica abandonar al pueblo así concebido, y abandonar su búsqueda por grandeza que sólo viene a través del cumplimiento de la Torá - la misma Torá que prohíbe el matrimonio mixto (Deuteronomio 7:3). La grandeza no puede ser adquirida fácilmente. Es el producto de las decisiones difíciles por medio de las cuales evidenciamos nuestro compromiso con un ideal. Si por medio de mi elección de matrimonio expreso un compromiso con la búsqueda judía por significado, entonces hago que la misión judía en el mundo y su grandeza sean algo mío. Si prefiero un individuo y su amor - más que esa misión - entonces quedaré finalmente empobrecido.

La elección no puede ser hecha con ignorancia. El compromiso de nuestros antepasados no es una razón suficiente para vivir como judíos. No hay manera de entender tal compromiso o sus recompensas sin estudiar Torá, porque la Torá es la raíz por medio de la cual el árbol ha crecido.

Aprecia el tesoro antes de venderlo para siempre. Ve y estudia lo que significa ser judío.


 

La Voz Judía nro. 435

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