La comunidad judía de Francia tiene un nuevo Gran Rabino: Rabi Gilles Bernheim, de 56 años, quien conduce la sinagoga más grande de Francia, la Sinagoga Ashkenazi de la Victoria en París.
Rabi Bernheim cuenta con un título equivalente a un doctorado en filosofía y es conocido como un “intelectual”. Al igual que el Gran Rabino que lo precedió, Rabi Sitruk, proviene de la Ortodoxia. Rabi Sitruk termina un período de siete años como Gran Rabino y en elecciones anteriores había obtenido más votos que Rabi Bernheim.
El cargo de Gran Rabino de Francia, establecido por Napoleón en 1808, no se caracteriza por ser una autoridad administrativa, pero tiene importancia como autoridad simbólica de liderazgo espiritual para los 600.000 judíos que componen esa fuerte comunidad.
Rabi Bernheim, quien es coautor de un libro que cuenta sus conversaciones con un prominente Cardenal francés, asumirá sus funciones el próximo 1º. de Enero.
“Rabi Sitruck fue muy popular”, declaró un ex miembro de la comunidad judía francesa a la cadena de noticias de Israel, “pero actualmente no está en condiciones de continuar en ese puesto a partir de que sufrió una conmoción cerebral, hace algunos años. El acercó de nuevo a mucha gente hacia el Judaísmo observante con su estilo informal. Pero posiblemente Rabi Bernheim levantará más el nivel”, agregó.
|
|
|