De acuerdo a un estudio reciente, un 79% de los judíos seculares de Israel no quieren aprender Judaísmo. Sin embargo, algunos opinan distinto sobre la situación.
El estudio fue preparado por el Instituto Gesher y la agencia Ynet de noticias, y realizado sobre una muestra de 500 adultos judíos de todas las tendencias: religiosos ortodoxos, religiosos sionistas y seculares. A la pregunta de si estudiaban Judaísmo, el 10% respondió que no, pero que les gustaría hacerlo, mientras que el 60% respondió que no lo hacían ni les interesaba hacerlo. Del 30% restante, una cuarta parte estudia Torá en marcos organizados tales como una Ieshivá o una Universidad.
El análisis de los resultados muestra que entre quienes son seculares, el 79% dice que no tienen interés en estudiar Judaísmo.
Sin embargo, Meir Shwartz, director de la organización Lev Iehudi, dice que su experiencia no concuerda con esos hallazgos. “Nosotros observamos que hay una enorme sed de Judaísmo, y podemos afirmar que la mayoría de las escuelas seculares del país enseñan Judaísmo en la actualidad, y tienen profesores observantes”, expresa.
Israel Ze’ira, dirige la organización Rosh Iehudí, y dice que “Hay una gran diferencia entre preguntarles a los judíos seculares si quieren estudiar Judaísmo o si quieren estudiar Torá. El término Judaísmo sigue estando asociado con la forma negativa en que la religión y los judíos religiosos son retratados por los medios. Pero en la práctica nosotros vemos que la tendencia es exactamente opuesta; hay una gran sed de Torá, a grandes rasgos. En nuestros centros de Rosh Iehudí vemos que constantemente llega gente nueva a estudiar Torá con sumo interés.”
|
|
|