Exactamente un tercio del público piensa que la cadena comercial debería funcionar en Shabat, y aproximadamente un 60% cree que debería permanecer cerrada, según un informe de The Marker. La encuesta fue realizada por la firma Meida Shivuki, de investigaciones de mercado, que estudió la opinión pública tanto en el sector laico como religioso luego de la controversia surgida en cuanto a si resultaba conveniente o no que los negocios abrieran en Shabat.
Mientras tanto, se informó que 327.000 trabajadores –un 15% de todos los empleados asalariados de Israel – trabajan en su día de descanso religioso, que para la mayoría de ellos es el Shabat.
De acuerdo con un estudio realizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Trabajo, cerca del 60% de todos los asalariados que trabajan en su día de descanso dicen que no se les permite tener otro día libre, tal como lo exige la ley. Una pequeña minoría del 9% informó que recibe otro día libre en reemplazo, pero no en forma regular.
El procentaje de trabajadores empleados en los días de descanso es superior en el sector de comercio privado (20%) que en el sector civil (14%).
El estudio halló que agentes, personal de ventas y trabajadores de servicios en diversas industrias como turismo, entretenimiento y alimentación, son empleados más a menudo que otros trabajadores en su día de descanso. También los empleados de algunas manufacturas suelen trabajar en su día de descanso en un 19%.
|
|
|