Un nuevo año ha transcurrido sin que se hayan logrado avances significativos en la investigación del atentado a la AMIA, pues por más que INTERPOL haya emitido las “circulares rojas” solicitando la detención de seis de los nueve personajes requeridos por la justicia argentina, es muy improbable que puedan llevarse a la práctica pues Irán los protege abiertamente. Además ya uno de ellos falleció víctima de un atentado, llevándose lo que podía saber a la tumba.
Mientras se está a la espera que se defina el Recurso Extraordinario presentado a la Corte Suprema respecto al fallo del Tribunal Oral Nº 3, la causa de las irregularidades cometidas en la investigación del atentado sigue su curso y los allí imputados serán juzgados oralmente posiblemente dentro de unos meses.
Como ya es tradición los actos conmemorativos serán varios, el central convocado por los Familiares y Amigos de las Víctimás, la AMIA y la DAIA se efectuará en la calle pasteur el próximo 18 de julio a las 9.30 hs. La noche anterior la juventud de la comunidad efectuará el que organiza, en el mismo lugar a partir de las 20 hs. Memoria Activa lo hará el lunes 21, a la 9.30 hs. en Plaza Lavalle.
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de ley que dispone la realización, en todas las reparticiones del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, de un minuto de silencio en memoria de las víctimas del atentado a la AMIA, todos los 18 de julio a las 9.53 hs.
La AMIA por su parte solicitó a todas las instituciones comunitarias, que suspendan todas sus actividades el 18 de julio, considerando a ese día como de duelo comunitario, a excepción de las escuelas, donde se efectuaran actividades que recuerden el atentado y honren a sus víctimas.
Por su parte en Israel, el viernes 18, a las 10 hs. de ese país, se colocará la piedra fundamental del Gan (Jardín) AMIA en Kiryat Yam, localidad ubicada a 12 kilómetros al norte de la ciudad de Haifa, para recordar a las víctimas del atentado a la AMIA. Al acto asistirá el embajador de Argentina en Israel, Atilio Molteni y representantes de familiares de las víctimas.
En dicho Gan se instalara un monumento recordatorio a las víctimas de los atentados terroristas acaecidos en Buenos Aires, el primero en Israel, construido en hierro forjado y cemento, posee dos pilares triangulares que se apoyan a los lados, y en el centro se alza un Maguen David, la Estrella de David; por detrás, una placa de tres metros de altura con luces diminutas, encendidas permanentemente representa a los 114 fallecidos en los ataques, de 1992 y 1994 y tres mástiles de banderas completan el monumento, que en su conjunto simboliza el “intento de destrucción de un pueblo, que siempre continúa intacto y unido”, según explicó a la Agencia Judía de Noticias el director del proyecto, el ingeniero Walter Goncalvez.
|
|
|