El dolor de cabeza permanente es más frecuente en personas con síntomas GI (gastrointestinales) tales como náuseas, reflujo ácido, diarrea y constipación, que en personas que carecen de estos molestos síntomas, según indica una investigación reciente.
Tanto los dolores de cabeza como los síntomas GI son muy comunes en la gente y consume una buena parte del dinero destinado al cuidado de la salud, dicen los investigadores. “Sin embargo, la literatura referida a la comorbilidad entre el dolor de cabeza y las afecciones gastrointestinales es escasa”, señalan en la revista médica Cephalgia.
La Dra. Anne Hege Aamodt y otros asociados de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Noruega revisaron cuestionarios que fueron tomados a 43.732 participantes de un estudio sobre Salud, y que incluía información sobre GI síntomas así como sobre dolor de cabeza. Luego de clasificar por género, edad, síntomas depresivos, de ansiedad, y otros factores que hubieran podido influir en los resultados, el equipo de investigadores observó una significativa prevalencia de cefaleas entre los participantes que tenían reflujo, diarrea, constipación y náuseas, comparado con otros que no tenían tales afecciones.
“La relación entre la cefalea y los transtornos gastrointestinales aumentaba notablemente con la mayor f recuencia de las cefaleas”, expresó la Dra. Aamodt.
Estos resultados tienen implicancias en los tratamientos de los pacientes con cefaleas, puesto que hay que considerar que la medicación para eliminar la cefalea posee efectos adversos a nivel gastrointestinal, provocando grandes molestias.
|
|
|