La Voz Judía


La Voz Judía
AHABAT AJIM
Un ejemplo en la lucha contra la asimilación


El sur del Gran Buenos Aires, que supo tener importantes escuela judías e instituciones sociodeportivas, las vio primero fusionarse y tiempo después cerrar sus instituciones educativas (jardín de infantes, escuela primaria y colegio secundario) como resultado de un proceso en el cual se aunaron aspectos económicos y sociales, dejando a toda la población judía de la zona sin la posibilidad de que sus niños recibieran educación judía, excepto que decidieran que sus hijos viajaran hasta la ciudad de Buenos Aires, en ciertos casos más de una hora de ida y otra de vuelta.

Pero no todo estaba perdido, pues un grupo de personas que eran asiduos concurrentes al Beit Hakneset de la calle Sitio de Montevideo 1021, en Lanús Este, a pocas cuadras de la estación del ferrocarril, inició una tarea por demás meritoria, la de dotar a esa zona de un lugar en el cual se enseñe y se viva el judaísmo de acuerdo a la Torá.

Esa sinagoga, de amplísima trayectoria, denominada Centro Comunitario Israelita Sefaradí de Lanús Ahabat Ajim, está conducida espiritualmente por el Rabino Ezra R. Saiegh, desde hace varios años, y una Comisión Directiva integrada por esforzados azkanim que preside el señor Ramón Cohen. En ella además de las Tefilot diarias se dictan cursos de Torá para todas las edades y distintos niveles. Cabe destacar que la actividad en Shabat es muy relevante, pues además de las Tefilot correspondientes, se brindan Drashot a cargo del Rabino de la Comunidad y diferentes cursos.

La actividad de Ahabat Ajim abarca casi todas las facetas de la vida tradicional judía pues en su marco se organizó el Bet Midrash Ajiezer, dirigido por el rabino Uriel Meta y un jardín de infantes, responsabilidad del rabino David Bassul, que por el momento funcionan en el edificio del Bet Hakneset pero que dentro de pocos meses se han de mudar a tres cuadras, en la calle Anatole France 1548, donde están refaccionando una antigua propiedad para que en ella puedan tener cabida estos dos emprendimientos junto a oficinas, aulas, salón para eventos, dormitorios, , un espacio para juegos y mikve.

En el Bet Midrash Ajiezer se dictan cursos de judaísmo (Torá, NaJ, etc.), de diverso nivel, tanto a jóvenes interesados en profundizar y perfeccionar sus conocimientos como a otros que nunca recibieron educación judía pero que están ansiosos de conocer lo que es el judaísmo. Como es lógico también los adultos tienen la posibilidad de asistir a cursos especialmente diagramados para gente mayor.

Otro aspecto no menos relevante ha sido el impulso al consumo de productos casher, instalando una proveeduría a metros del Centro Comunitario. Este es un emprendimiento de gran trascendencia pues es el único lugar en donde pueden adquirirse en toda la zona sur del Gran Buenos Aires.

El Jardín de Infantes es, quizás, uno de los logros más significativos de Ahabat Ajim, ya que brinda a las familias judías, que desean que sus hijos concurran a un jardín de infantes judíos, la posibilidad de hacerlo sin que tengan que hacer un largo viaje hasta la ciudad de Buenos Aires. Actualmente cuenta con salitas que van desde los 6 meses hasta los 3 años de edad, en turno mañana, de 9 a 12.30 hs., estando previsto que a partir de julio venidero funcionará hasta las 16 hs. Con aranceles accesibles y abierto a toda la comunidad judía posiblemente sea el inició de una nueva etapa para la educación judía en toda la zona, pues es sabido que un jardín de infantes es la base que luego permitirá la apertura de una escuela primaria. El jardín cuenta con un plantel especializado de morot, bajo la dirección del R. David Bassul, que utilizando modernos sistemas pedagógicos, le enseñan a los niños la riqueza de nuestra tradición en forma acorde a lo que su capacidad les permite aprender.

Mencionamos más arriba la refacción del edificio en la calle Anatole France. El mismo contará con unos mil doscientos metros cuadrados aprox. En el mismo se alojarán el Beit Midrash Ajiezer y el Jardín de Infantes, lo que implica una serie de aulas y salitas. Además habrá dormitorios para quienes deseen quedarse en Shabat, Mikve para Hombres, Mikve para Mujeres, Tevilat Kelim, oficinas y un Salón de Usos Múltiples en donde puedan realizarse entre otras cosas los eventos que la Comunidad organiza a lo largo del año.

 

La Voz Judía nro. 434

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257