Yosi Harel, que comandara el vapor Exodus 1947, en el cual llegaron a Palestina sobrevivientes del Holocausto, falleció en su hogar de Tel Aviv a la edad de 90 años.
Harel comandó cuatro expediciones que llevaron miles de refugiados hasta Palestina, pero la más conocida de todas fue la del Exodus 1947, que transportó a 4.500 personas – en su mayoría sobrevivientes del Holocausto y otros judíos que habían quedado varados en los campamentos de Chipre – y que ansiaban llegar a Palestina. En aquellos tiempos los británicos controlaban Palestina y ponían muchas barreras a la inmigración de judíos.
La British Royal Navy retuvo al vapor lejos de la costa de Palestina, y luego de una batalla a bordo que dejó un saldo de t res muertos, hizo volver al barco con todos sus pasajeros de nuevo a Europa, donde los refugiados fueron obligados a desembarcar en Alemania. El lamentable episodio del barco fue difundido en todo el mundo, despertando un sentimiento de conmiseración hacia los refugiados, en particular por haber sido llevados de vuelta a Alemania.
La hija de Harel, Sharon, dijo sobre su padre: “El era un hombre poco común, extraordinario, muy modesto y muy afortunado por haber podido ayudar al destino de tantas personas”.
|
|
|