La nueva conducción de la AMIA asumió sus cargos al caer la noche del jueves 12 de junio y al día siguiente, cuando recién estaban comenzando su labor tuvieron que enfrentar una delicada situación, tres casos de fallecidos que por motivos halájicos no pudieron ser enterrados en los cementerios de la institución.
Estos hechos fueron rápidamente difundidos por cadenas de mails a una gran cantidad de miembros de la comunidad, y nos imaginamos que también a no judíos, conteniendo mensajes y comunicados que culpan a las nuevas autoridades de lo ocurrido, cuando sólo mantuvieron la misma postura que las conducciones que las precedieron.
Comprendemos que para los deudos, y demás familiares, estas son situaciones dolorosas y que por lo tanto el acatamiento de lo establecido por la Halajá pueda parecerles excesivo, pero que personas por completo ajenas se conviertan en difusores de esos pareceres, es por demás llamativo.
Tanto que los responsables de la lista “AMIA es de todos”, la que tiene como uno de sus referentes al raby Sergio Bergman, emitieron un comunicado que Iton Gadol difundió en su página Web el pasado 25 de junio que en su primer párrafo dice los siguiente “En los últimos días, la comunidad se vio agobiada por decenas de comunicados, e-mails y notas de prensa, en los cuales se hace responsable de todos los males a la nueva conducción de la Amia. Algunos responden a reclamos sobre situaciones reales y atendibles que viven algunos miembros de nuestra comunidad, pero la mayoría son el producto de operaciones de prensa de quienes en los últimos años fueron actores y cómplices de las mismas situaciones que hoy denuncian”, para luego agregar “Estas irresponsables acciones de prensa, a pocos días de haber asumido la nueva conducción, tanto dentro de la comunidad como las que han operado en los medios masivos nacionales, no hacen mas que exponer a la comunidad en lugar de preservarla”.
Como hemos explicado en nuestras ediciones anteriores “AMIA es de todos” tiene como uno de sus principios lograr que en los cementerios de la AMIA se entierren sin problemas a las personas que ellos denominan “judíos por opción”, es decir los convertidos al judaísmo por los rabis conservadores y reformistas sin cumplimentar las disposiciones que al efecto establece la Halajá.
Si ellos, que consideran que la AMIA debe dejar de lado el irrestricto cumplimiento de la Halajá, consideran a esta serie de “decenas de comunicados, e-mails y notas de prensa” una campaña orquestada por “quienes en los últimos años fueron actores y cómplices de las mismas situaciones que hoy denuncian”, nosotros – LA VOZ JUDÍA – que siempre avalamos la posición del Gran Rabino de la Kehila, Shlomo Benhamú, sólo podemos agregar que evidentemente en la comunidad hay muchos que desean que Guillermo Borger y los demás dirigentes que lo acompañan en la gestión fracasen, aunque para ello deban desprestigiar a la institución.
Debido a que no contamos con las pruebas necesarias no podemos identificar a los responsables de incentivar estas campañas de prensa, por más que lo intuimos.
Sabemos que lo acaecido el pasado 13 de junio fue considerado en la primera sesión de la Comisión Directiva de la actual cadencia de la AMIA, el martes 24 de junio, y que allí se explicó que se actuó de acuerdo a como se lo venía haciendo en casos similares como también que sobre uno de los casos los responsables de la institución en que los familiares afirmaban que el fallecido se había convertido manifestaron que en la época en que se habría realizado esa conversión la institución no las llevaba a cabo.
Pero no sólo se intenta desprestigiar a los actuales directivos de la AMIA en estas campañas, sino que también al Gran Rabino de la institución, Shlomo Benhamú, a quien - además de ofender - acusan de no investigar debidamente uno de los casos, cuando es sabido que sus dictámenes son el producto de un exhaustivo estudio tanto de las fuentes halájicas como de la documentación que solicita y la exposición de testigos, y es reconocido por los mas grandes rabinos de Israel.
Pero que esto ocurra no debe extrañarnos, pues han sido varios los rabys y directivos de las sinagogas conservadoras y reformistas que no pudieron lograr, pese a sus presiones políticas, que modificará su opinión frente a casos en los cuales se intentaba dejar de lado la Halajá.
Lo que ocurre es que el Gran Rabino Benhamú, desde siempre, se ha destacado por mantener un muy bajo perfil y no contestar las ofensas que le efectuaban a fin de no darle publicidad a esos hechos. En silencio soportó los desplantes que en los últimos meses Luis Grynwald le hacía, siendo el último de ellos realmente muy desagradable y que nosotros, como medio de prensa comunitario no podemos acallar.
Es tradicional que cuando culmina una cadencia, sus máximos responsables brinden a la comunidad un informe de su gestión. En una época utilizaban los medios de prensa comunitarios para ese fin, brindando una conferencia de prensa. Abraham Kaul lo hizo mediante un video y un texto que distribuyó entre los presentes el día que culminó su presidencia.
Luis Grynwald continuó con esa tesitura, pero en lugar de un simple texto imprimió un lujoso y costoso libro a color, ampliamente ilustrado, que en sus páginas transcribe la nómina de los miembros e invitados especiales de la Comisión Directiva que presidió, la de los Revisores de Cuentas y de los funcionarios, habiendo colocado en el último lugar al Gran Rabino.
Este hecho, que quizás para muchos pueda ser banal, es muy significativo pues indica en que lugar lo ubicaba el presidente de la AMIA que intentó, infructuosamente, modificar la política de la institución respecto a quienes pueden ser enterrados en los cementerios de la AMIA, a lo que el Gran Rabino Shlomo Benhamú se opuso con el aval y el apoyo de los Grandes Rabinos del Estado de Israel y todos aquellos que consideran que ese es un tema halájico y no administrativo.
Es por todo esto que estamos convencidos que esta impresionante cadena de mails intenta desprestigiarnos y que sus responsables, que no son los deudos, lo que buscan es destruir a la comunidad.
En una próxima edició ampliaremos la información sobre conversiones y quienes pueden opinar.
|
|
|