Quienes toman té, cualquiera sea la variedad que elijan, hallarán que estos brebajes tienen beneficios sobre la salud. Dicha comprobación fue realizada en la Clínica Mayo de los EE.UU.
Todas las clases de té tienen un origen común: son producto de un arbusto llamado Camellia sinensis. Sus hojas están cargadas de sustancias que actúan como antioxidantes, y posiblemente disminuyen el riesgo de contraer determinadas enfermedades.
Si bien numerosos estudios han hallado posibles beneficios, el verdadero beneficio de tomar té no está determinado. La mayoría de las investigaciones se basan en estudios epidemiológicos, y los hallazgos son imprecisos dado que otros factores podrían estar actuando también sobre los resultados. No obstante, estos son algunos de los potenciales beneficios de tomar té:
Cardiovasculares
No es seguro, pero beber té durante mucho tiempo podría afectar positivamente los niveles de colesterol, la presión sanguínea y la arteroesclerosis. Hay algunas evidencias acerca de que beber té verde en forma regular puede reducir el riesgo de ataques cardíacos o arteroesclerosis. Hay distintas opiniones sobre la relación entre beber té negro y la reducción de ataques cardíacos.
Cancer
Se desconoce el efecto que puede tener beber té negro sobre el riesgo de contraer cáncer. Algunos estudios de laboratorio indicarían que el té blanco podría proteger contra el cáncer de colon en particular. Esto, sin embargo, no esta completamente probado.
Huesos y articulaciones
Algunos trabajos de laboratorio indican que el té verde podría ser beneficioso para reducir inflamaciones derivadas de las artritis. Algunos datos indicarían que el consumo regular de té podría mejorar la densidad mineral ósea en las mujeres adultas.
Memoria
Hay estudios limitados pero uno reciente encontró que en Japón los adultos mayores que bebían diariamente té verde tenían menos riesgos de dificultades con la memoria, comparados con aquellos que no bebían té en forma regular.
Aunque queda mucho por aprender aún respecto a los beneficios del té sobre la salud, los potenciales beneficios parecen estar en la taza, no en suplementos ni en cápsulas de extracto de té. Por otra parte, no se sabe si los componentes de esos suplementos son los mismos que hay en el té ni si los suplementos pueden ofrecer los mismos potenciales beneficios que el té.
(Fuente: Clínica Mayo)
|
|
|