La Voz Judía


La Voz Judía
“Hashem luchará por tí, y tú permanecerás en silencio”
Por Menahem Porush

Israel celebra sus 60 años de creación como estado. Resulta difícil encontrar una expresión apropiada para describir la situación que estamos viviendo mientras celebramos el 60º. Aniversario de Israel.

Antes del establecimiento del estado, quién podría olvidar lo terrible que fue el Holocausto en el cual seis millones de judíos fueron asesinados. Sin embargo, cuando algunos judíos lograban escapar y viajaban en barcos de un puerto a otro, buscando un lugar para refugiarse, ningún país se los permitió. Sólo después que D”s nos ayudara a establecer el estado Judío estuvimos en condiciones de decirle al pueblo judío que venga con nosotros y que aquí tendrían un hogar, el hogar judío.

Durante los 60 años pasamos por diferentes clases de coaliciones. Los tiempos en que el partido izquierdista Mapam formaba parte de la coalición, fueron muy difíciles para la gente religiosa. Sin embargo, quiero expresar que la situación con el actual gobierno israelí es peor en algunos sentidos que cuando los izquierdistas de Mapam estaban en el gobierno.

Me refiero a las ideas anti-judías de los líderes del gobierno de Israel en el transcurso de los últimos años recientes: sus medidas de suspender los beneficios sociales para los niños tendientes a desalentar a que los judíos tengan familias numerosas. Es perturbador leer cómo el pueblo árabe está aumentando en la Tierra Santa. No obstante, el gobierno continúa con sus decretos que sólo los antisemitas se hubieran atrevido a lanzar. Lo que puede decirse respecto a la situación en que nos encontramos ahora es que el gobierno israelí se atrevió a reducir drásticamente la ayuda para las escuelas de Torá y que puso un límite a la construcción en los barrios religiosos para parejas jóvenes que buscan una vivienda. Estamos ante una situación que incluso en Jerusalem, el alma del pueblo judío, la población árabe se está expandiendo. Es shockeante comprobar que este gobierno anti-judío está alentando cada vez más a que vivan no-judíos en nuestra Tierra Santa.

La ayuda para las familias numerosas no es posible; la construcción en ciudades judías y barrios para parejas jóvenes se ha limitado; la ayuda financiera del gobierno para las escuelas de Torá y para sagradas Ieshivot, se ha reducido al mínimo.

Cuando revisamos todo lo que hemos pasado desde los tiempos del partido Shinui, no podemos ni debemos olvidar todos los decretos que lanzó el Shinui. Necesitamos mucha ayuda para volver a la situación anterior.

Recientemente, Tommy Lapid, fundador y ex líder del Partido Shinui, falleció. Cuando hablamos de Tommy Lapid recordamos que Arik Sharon –quien había sido un gran general y un gran ministro del gobierno que ayudó a los colonos- empezó a adoptar las ideas de Shinui al hacer la coalición con ellos. Por primera vez en la historia de Israel, el gobierno desplazó a miles de judíos que con su beneplácito se habían establecido en Gush Katif, y los arrojó fuera de allí sin obtener ningún beneficio a cambio para Israel.

Actualmente Arik Sharon se encuentra en una crítica situación respecto a su salud, y Ehud Olmert, quien es Primer Ministro, está pasando por una situación muy lamentable con investigaciones policiales. En un reconocido periódico leí un artículo que decía que el presidente de los EE.UU., G. W. Bush le solicitó al Primer Ministro Olmert que asistiera a un importante encuentro, y que Olmert le respondió que lo lamentaba pero que no podría asistir a causa de interrogatorios policiales. ¿Será verdad? Esta es la situación.

Nunca antes había sucedido lo que está sucediendo ahora, que un Primer Ministro reciba pedidos de todos los partidos para que se retire de su puesto. Todos los días la situación va cambiando.

Habiendo celebrado recientemente el gran día de nuestro calendario –Shavuot, la fiesta de la entrega de la Torá – me gustaría agregar que, pese a todas las dificultades nosotros tenemos un sentimiento de fe, nuestra creencia es que contamos con la ayuda de D”s.

Para resumir los cambios por los que estamos pasando, dire que Tommy Lapid creó la Facción Shinui que simbolizaba el estilo de vida anti-judío, y ahora él falleció; Arik Sharon –ex general y ministro del gobierno con grandes logros en su haber- se transformó drásticamente en alguien que expulsó de sus hogares a miles de judíos, y él está severamente enfermo y necesita una Refuá Shleimá; Ehud Olmert, quien está prosiguiendo con las políticas de Lapid y Sharon, está recibiendo llamados de todos los sectores para que se vaya a su casa.
En esta difícil y compleja situación nosotros podemos ver el cumplimiento de la promesa del T-poderoso D”s: “Hashem yilojem lajem v’atem tajarishun”, “Hashem luchará por ustedes y ustedes se quedarán en silencio”.

 

La Voz Judía nro. 433

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257