La Voz Judía


La Voz Judía
Reencuentro entre primos separados por el Holocausto después de 34 años


Dos primos separados durante el Holocausto descubrieron recientemente que ambos habían vivido 34 años en la misma ciudad sin saber que eran familiares.
Desde el año 1944, cuando los soldados alemanes deportaron a su padre hacia Auschwitz, dejando al niño vagabundeando por las calles del pueblo polaco de Radom, Jakub Pomeranz no había vuelto a mirar en su pasado. Trasladado de un orfanato a otro por toda Europa, Jakub, que entonces tenía 8 años, había perdido todo contacto con su tía y sus dos primos. Luego de la guerra, una conocida pareja judía de Nueva York, llevó a Jakub a los EE.UU., lo adoptaron y le dieron su apellido: Gartenberg.

En las siguientes seis décadas, Jack Gartenberg quitó de su cabeza su nombre original. Hasta que a finales del año pasado, su esposa le mostró un artículo sobre una pareja de Monsey que hacían aliá. Eran Yehoshúa Pomeranz, un nativo de Radom y su esposa Miriam, quienes se trasladaban a Jerusalem para realizar un sueño largamente acariciado de vivir en Israel.
Jack Gartenberg, de 72 años, se estremeció. “¿Cómo pueden haber dos Pomeranz de Radom que no sean parientes?”, se preguntó.

Durante 34 años los Gartenberg habían vivido en Monsey, a pocas cuadras de los Pomeranz. Las dos mujeres habían trabajado juntas durante un breve tiempo en el Departamento de Servicios Sociales. Incluso los dos hombres habían tenido un fugaz encuentro alguna vez. Gartenberg se había preguntado muchos años atrás si ellos podrían ser parientes, y lo había comentado con Miriam Pomeranz, pero ellos desecharon la posibilidad puesto que Gartenberg era cohen, mientras que Pomeranz no lo era.

Gartenberg se puso en contacto con Miriam y combinaron un encuentro. Yehoshúa ya había partido para Israel y su esposa lo seguiría en poco tiempo más. Durante las cinco horas que duró el encuentro fluyeron memorias y emociones, y ambas familias concluyeron que eran parientes. “Su padre y el mío eran hermanos”, afirmó Jack.

Pronto se reunió con su prima Sara (Joseph), la mayor de los tres hermanos, quien tenía fotos de sus hermanos y su madre, de antes de la guerra, en Polonia. También había guardado mucha documentación que probaba su parentezco.

Mientras que Gartenberg había tratado de olvidar su pasado, los Pomeranz lo habían estado buscando durante años. Incluso habían buscado en la guía telefónica si había alguien con su apellido, Pomeranz. Ellos desconocían que su primo había sido adoptado y que tenía un nombre diferente.

Ahora que se han reencontrado, ambas familias están felices. La Sra. Sara Joseph que vive actualmente en Búfalo, dijo “Cuando eres un sobreviviente, tu has perdido abuelos, tíos, tías, primos y otros miembros de la familia. Son muy pocos los que quedaron. Y tú ansías encontrar alguien a quien pertenezcas. Ellos son parte de tu pasado y de tu historia”.

 

La Voz Judía nro. 433

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257