Mariam Amash (que es el acrónimo en hebreo de ad meah ve’esrim shonim, “hasta los 120 años”), quien recientemente solicitó un nuevo documento de identidad israelí, declaró haber nacido hace 120 años –dato que de ser cierto la convertiría en la persona más anciana del mundo. El Libro Guiness de los Records le otorga actualmente ese título a Edna Parker, de Indiana, que llegó a los 114 años.
Sabine Haddad, una portavoz del Ministerio del Interior de Israel, confirmó que Amash, quien proviene del pueblo árabe-israelí de Jisra Zarka, figura en el libro de registros de población como habiendo nacido en 1888. “Nosotros no estamos seguris de que el dato sea correcto”, aclara.
La anotación se basó en un certificado de nacimiento otrogado por las autoridades turcas que gobernaron la región durante ese tiempo. Los empleados del ministerio de una ciudad israelí cercana al poblado de Amash descubrieron este hecho cuando ella fue a renovar su documento de identidad.
Mariam tiene 10 hijos y una hija que es la mayor y que actualmente tiene más de 80 años. Ella tiene 120 nietos, 250 bisnietos y 20 tataranietos.La nieta Hamda Amash, de 40 años, dice que Mariam es “una mujer activa y sana. Ella camina todos los días y toma por lo menos un vaso de aceite de oliva por día”.
|
|
|