Tal como informáramos en nuestra edición anterior, la Asamblea Electora de la AMIA por mayoría aprobó la constitución de la nueva comisión directiva debido al acuerdo logrado entre el Bloque Unido Religioso, representante de una parte del judaísmo ortodoxo comunitario, con AMIA es de todos, integrada por dirigentes y rabais reformistas junto con algunos provenientes de las instituciones sociodeportivas, algo que no ha ocurrido en ningún otro lugar del planeta.
A continuación, para que nuestros lectores puedan entender lo ocurrido trataremos de detallar las álgidas negociaciones de las horas previas a la Asamblea Electora, lo que ocurrió durante la misma, los enojos y reclamos que se produjeron a continuación, las explicaciones que Sergio Bergman les ofreció a sus seguidores, para finalmente intentar avizorar que ocurrirá en el futuro, cuando este extraño acuerdo, por calificarlo de alguna manera, comience a conducir a la AMIA
Últimas negociaciones
Pese a todos los esfuerzos efectuados por Abraham Kaul, los referentes del Bloque Unido Religiosos mantuvieron su decisión de ocupar la presidencia de la AMIA pues habían triunfado en la elección y por lo tanto eran la primera minoría.
Sergio Bergman, por su parte, afirmaba que la lista de la cual era el interlocutor válido, AMIA es de todos, no acordaría con la lista que lideró Abrahan Kaul, Frente Unido Comunitario, pues mantendría la tradición de que la presidencia de la AMIA le corresponde a quien obtuvo la mayoría o la primera minoría, y que por lo tanto votarían en la Asamblea por el candidato que propusiera la ortodoxia.
Como ni Kaul ni los factores que integraron el Frente Unido Comunitario aceptaban esta situación, llegando alguno de sus dirigentes a decir “Un ortodoxo no debe ser presidente de la AMIA”, mantuvieron diversas reuniones y según trascendidos el propio Kaul se entrevistó en más de una oportunidad con el rabino Samuel Levin, mentor del Bloque Unido Religioso. Según esas mismas fuentes, lo máximo que logró fue que le ofrecieran ser el vicepresidente primero y que hombres de su lista ocuparan cargos relevantes en la futura Comisión Directiva, a la vez que se le ofrecerían vocalías a las tres listas restantes (lucha por cargos y no por principios).
Por motivos que desconocemos, ese ofrecimiento no fue aceptado y lo que era más lógico, teniendo en cuenta el resultado de la elección del pasado 13 de abril, no se concretó.
Los que sí llegaron a un acuerdo fueron los referentes del Bloque Unido Religioso y AMIA es de todos, distribuyéndose la mayoría de los cargos y otorgándoles a las listas minoritarias dos lugares: la Secretaría de Actas al Movimiento Sionista Renovador y a Compromiso con la Comunidad una vocalía y un revisor de cuentas suplente; a la vez que le ofrecerían ciertos lugares al Frente Unido Comunitario.
Está última agrupación, en los momentos previos a la iniciación de la Asamblea nominó a los dirigentes que ocuparían los cargos que le asignaron: la Secretaría General al doctor Julio Schlosser, la protesorería segunda, dos vocalía y un revisor de cuentas titular.
El Bloque Unido Religioso ocupará la presidencia, la vicepresidencia primera, la tesorería, la prosecretaría primera, la protesorería segunda, cuatro vocalías y un revisor de cuentas suplentes. Por su parte a AMIA es de todos le correspondieron la vicepresidencia segunda, la protesorería primera, cuatro vocalías y un revisor de cuentas titular.
Asamblea Electoral
Pasadas las 20 hs. del 20 de mayo último dio comienzo la Asamblea electora con la presencia de 83 representantes de asociados y el presidente de la Institución puso en consideración la lista presentada para conformar la Comisión Directiva y los Revisores de Cuentas que asumirán sus cargos el próximo 12 de junio, dando lectura a la misma.
En ese momento se evidenció que los representantes de asociados del Frente Unido Comunitario estaban divididos, pues primero pidieron un cuarto intermedio que no se les concedió, luego que la votación fuera nominal, cosa que se hizo y al votar 9 de ellos votaron por la negativa y 10 se abstuvieron, mientras que otros se sumaron a los que lo hicieron por la elección de la lista presentada, la que sumó un total de 64 votos.
Luego se leyó la lista de “invitados permanentes”, 3 a las sesiones del Ejecutivo, todos pertenecientes al Bloque Religioso Unido, y más de 20 a la Comisión Directiva, que incluía a ex directivos, autoridades de factores ideológicos y otros conocidos azkanim, entre ellos el ingeniero Manuel Junowicz.
Cuando Luis Grynwald invitó a Guillermo Borger, quien fuera elegido como el próximo presidente de la AMIA, a decir unas palabras, en el sector en el que se sentaron los representantes del Frente Unido Comunitario se producían fuertes cambios de palabras y también algún grito destemplado, algo que no recordamos que ocurriera desde hace muchísimo tiempo.
Guillermo Borger fue muy conciso en sus palabras, que trascribimos:
El electo presidente de la AMIA inició sus palabras con la parte final de la bendición Sejianu para decir luego “Ante todo agradezco y agradecemos al Todo Poderoso haber podido llegar a este momento. Compañeros de Comisión Directiva, presidente y amigo Luis Grynwald, compañeros de Rat, amigos y amigas: Un breve saludo nada más y me viene a la memoria para empezar un cuentito que quisiera compartir que no se si es tan cuentito. Hace muchos años en una lejana aldea de la vieja Europa, el único relojero del lugar falleció. Los aldeanos lentamente fueron abandonando sus relojes, los cuales fueron dejando de funcionar pues no había quien los arreglara. La única persona perseverante y con paciencia fue dando cuerda a su reloj día a día que seguramente sabía que no da la hora más exacta. Varios años después un nuevo relojero se incorporó a ese pueblo y, por su puesto, todos los aldeanos recordaron esos viejos relojes y corrieron a poder arreglarlos para que esos relojes puedan de nuevo dar la hora.
Lamentablemente ese relojero magia no hacía y esos relojes ya olvidados, arrumbados no volvieron a dar la hora nunca más. Solamente cuando el reloj de esa persona que pacientemente fue dando cuerda día a día a su reloj, si volvió a dar la hora exacta nuevamente. Gente, amigos, démonos cuerda por una AMIA para todos, por una AMIA de educación judía. Que la educación judía sea nuestra verdadera defensa, no solamente los pilotes que identifican nuestras instituciones en los frentes de las veredas. Mas acción Social a todos los necesitados en todo el país, pero juntos, codo a codo. Solos no podemos ni debemos (aplausos). Está escrito que no tenemos la obligación de realizar toda la tarea, que es ardua y difícil pero sí tenemos la responsabilidad de dar nuestro granito de arena día a día, codo a codo, es la única forma que vamos a poder decir que esta AMIA es nuestra y que sirve para la comunidad judía. Am Israel Jai (el pueblo de Israel vive). Muchas Gracias.
Guillermo Borger es un azkan con muchos años de actividad comunitaria, que durante una cadencia ya estuvo en la AMIA, hace varios años, y que fue presidente de la comunidad Talpiot hasta que al mudarse al barrio de Belgrano se integró a la comunidad Ajdut Israel (el templo de la calle Moldes) siendo en la actualidad su vicepresidente y que representando al movimiento Mizrahi es miembro de la conducción de la OSA; que por su actividad profesional – tiene una empresa de efectos lumínicos y sonido para fiestas - es bastante conocido en las instituciones comunitarias.
Al levantarse la sesión de la Asamblea, las discusiones que nos llamaron la atención durante su transcurso continuaron en el hall del Salón Auditorio de la AMIA, mientras Sergio Bergman hacía declaraciones a AJN en el interior del mismo, las que por su tenor comentaremos más adelante.
Enojos, reclamos y justificaciones
El por qué de tanto enojo era comprensible, con la elección de la próxima Comisión Directiva se producía un hecho trascendente, la agrupación identificada con el sionismo socialista, actual mente denominada Avodá, perdía la presidencia de la AMIA luego 50 años de que uno de sus hombres fueran, en forma ininterrumpida, presidente de la institución, a la vez que los cargos que ocuparían en la Comisión Directiva proporcionalmente eran mucho menos que el porcentaje de votos obtenidos y que por otra parte no eran muy relevantes, excepto el del Secretario General. Varios de ellos manifestaban, posiblemente como consecuencia de la frustración vivida que renunciarían a sus cargos.
También entre los miembros de AMIA es de todos se notaba que no había conformidad completa con lo ocurrido, pese a que habían votado en forma positiva por la aprobación de la integración de la Comisión Directiva.
Posiblemente algunos se preguntarían cómo explicarles a sus amigos que habían ido a votar por Amia es de todos, que de su plataforma electoral se desprendía que debían evitar el triunfo de la ortodoxia, el acuerdo con los ortodoxos.
Sergio Bergman, esa misma noche, en las declaraciones que efectuó a AJN brindó los justificativos, que el viernes siguiente fueron expresados en un comunicado de prensa de AMIA es de todos y que fue distribuido tanto por mail como impreso, por lo menos, en ciertos templos conservadores. Lo expresado en ese documento es muy interesante pues esclarece las intenciones de quienes lo han redactado.
Primero afirma que la decisión de ingresar en la conducción de la AMIA tiene como objetivo aprender todo lo posible de los que es la AMIA “Para lograr en la próxima oportunidad un triunfo electoral que garantice plenamente los principios ideológicos de nuestra cosmovisión judía”, de lo que se desprende que la intención es llegar a ser mayoría para imponer su forma de vivenciar el judaísmo, aceptando conversiones no halájicas, y por lo tanto que en los cementerios de la Kehila se entierren personas no judías.
Luego explica que correspondía respetar que la primera minoría forme gobierno pues eso forma parte de la tradición histórica de la institución, aunque dudan que eso ocurra cuando ellos fueran la primera minoría pues dice “De habernos tocado a nosotros hubiéramos esperado que se respete ese derecho aún a riesgo de que otros no lo hicieren”.
Pero luego manifiesta que no se unieron con el Frente Unido Comunitario debido a que en el pasado no cumplieron con lo que habían prometido, diciendo “Para armar coaliciones electorales se deben tener interlocutores validos y acuerdos ideológicos consolidados y no socios que vulneren su palabra y compromiso solo para obtener cargos que satisfacen sus ambiciones personales”. Evidentemente le están echando en cara a Kaul su personalismo y a Avodá las promesas que seguramente les hizo antes de los actos electorales y no cumplió, lo que considera una traición pues afirma “A riesgo de equivocarnos y lamentarlo en los próximos años, optamos por no ganar en el armado coalicionario a cualquier precio sino afrontar íntegramente el desafío de sostener una confrontación de ideas y principios respetando al otro en su diferencia, a imponer la traición, la mediocridad y el acuerdo entre dirigentes sin dar cuenta a sus dirigidos”.
A continuación se refiere al logró que significa que Amia es de todos - que sostiene posturas contrarias a la forma tradicional de vida judía - llegara a un acuerdo con el Bloque Unido Religioso, expresando “Ganamos un espacio de participación donde mantendremos nuestros principios de plataforma ideológica sin tener promesas de solución sino una mesa de dialogo para su tratamiento. No hemos pactado con la ortodoxia sino que hemos aceptado la invitación a participar en el próximo gobierno de la AMIA sosteniendo un espacio de conversación de Torá y Halajá para que ambos grupos como referentes religiosos, ya sean ortodoxos o conservadores, encontremos soluciones a las necesidades de todos. No tenemos garantías del resultado pero si de la gestión y el mutuo respeto para dialogar. Hemos planteado claramente que haremos valer nuestros derechos”. Con esto el documento está diciendo que ellos, los reformistas y/o conservadores, han sido reconocidos como un referente religioso judío y por lo tanto son interlocutores válidos para “conversar” de Torá y Halajá con los “hermanos raigales” como Sergio Bergman denomina a los observantes de las mitzvot raigales.
Pero además aclara “Hemos planteado claramente que haremos valer nuestros derechos” a quienes los “invitaron” a participar de la conducción de la AMIA para luego decir “Fieles a los principios de nuestra tradición y en función de nuestra observancia religiosa no vamos a dirimir estas diferencias, aun cuando vulneren nuestros derechos halájicos, judaicos y cívicos en un tribunal de la Nación sin antes agotar todas las instancias dentro de la comunidad”. Es decir que si no consiguen lo que pretenden, recurrirán a “Un tribunal de la Nación” para lograrlo.
El futuro
El acuerdo que establecieron en nuestra comunidad ortodoxos y reformistas para gobernar una Kehila, el primero a nivel mundial que se conoce, nos obliga a pensar que quienes asuman la conducción de la AMIA el próximo 12 de junio representando al Bloque Unido Religioso enfrentarán una tarea muy difícil, pues lo harán junto a miembros de una lista electoral, AMIA es de todos, que amenaza recurrir a la justicia argentina si no se aceptan sus posturas contrarias a la Halajá en temas tan importantes como quien es judío y Kever Israel, a quien le corresponde ser enterrado en un cementerio judío.
|
|
|