Al anochecer del 30 de abril, la DAIA realizó el “Acto Central conmemorativo de Iom Hashoá Vehagvurá” en el Auditorio de Belgrano.
Al igual que en años anteriores la estructura del acto estuvo estructurado en distintos cuadros en los que expresó por medio de textos y representaciones escénicas que incluyeron la entonación del Himno Nacional Argentino y el Hatikva; los discursos del Embajador del Estado de Israel, el presidente de Sherit Hapleita, de representantes juveniles y del presidente de la DAIA; el Kadish y Kel Male Rajamin; para culminar con el Himo de los Partizanos, cantado en idish.
Rafael Eldad, Embajador del Estado de Israel en Argentina, luego de analizar lo ocurrido, haciendo especial mención a si se podría haber evitado la Shoá, aunque sea en parte, si el mundo hubiera hecho algo. A la vez destacó que el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, “No inventó nada, porque el revisionismo y el relativismo fomentaron históricamente las tendencias a relacionar la politiquería barata y banalizar a la Shoá”.
Por su parte León Grzmot, presidente de Sherit Hapleita, ex prisionera de Auschwitz, dividió sus palabras en dos partes bien diferenciadas, la primera referida al accionar del nazismo y la segunda a homenajear a los mártires del Ghetto de Varsovia, al cumplirse 65 años de su heroico levantamiento contra las tropas alemanas. Afirmó que “Contarles que fue el infierno de Auschwitz no es fácil. No existe en ningún idioma del mundo sinónimos para describirlo. La Shoá es el mayor genocidio conocido en la historia de la humanidad (…) Nunca han sido extinguidas tantas vidas humanas en tan poco tiempo, ni con una combinación tan lucida de ingenios tecnológicos de fanatismo y crueldad. Al mismo tiempo los cielos y la humanidad se quedaron en silencio. No hubo tampoco un gobierno en la Tierra que tuviera el poder o deseo de defendernos y ayudarnos. Cuando Hitler en 1938 ofreció dejar salir a los judíos de Alemania, todas las puertas estaban cerradas”.
Los jóvenes Valeria Levin, del Consejo Juvenil Sionista Argentino; Daniel Levin Frider, de JUMA; y Alejandro Kosachcow de Norar Maron, se alternaron en brindar el mensaje de las organizaciones juveniles de la comunidad, en que resaltaron el significado de la fecha.
Finalmente dirigió la palabra Aldo Donzis, presidente de la DAIA, quien luego de explicar que “El judaísmo europeo fue exterminado por las hordas nazis, pero la indiferencia cómplice de demasiados gobiernos y líderes políticos de la época contribuyo, por acción u omisión, a abandonar a nuestros hermanos a su trágico destino” manifestó “Nuestra memoria rinde tributo a los héroes que combatieron en los ghettos y en los bosques, que no dudaron de ofrendar sus vidas enarbolando la bandera de la dignidad, de no resignarse jamás, de luchar por ideales humanistas enraizados en la milenaria tradición judía.
A continuación Aldo Donzis se refirió a los hechos antisemitas que se produjeron en estos últimos en Argentina; al pedido para que “la figura delictiva del antisemitismo” se incorpore a la legislación penal argentina, y lo mismo ocurra con quienes niegan la Shoá; la las expresiones antijudías y racistas que se escuchan como así también a los jefes de Estado que “pretenden negar la Shoá” y a quienes ante esto se mantienen callados para centrarse luego en “la creciente presencia e influencia del régimen iraní en diversos países de nuestra región, en particular Bolivia, donde pretende montar una emisora de televisión para todo el continente. Ese mismo régimen iraní que cuenta entre sus filas y entre sus protegidos a quienes han sido imputados por la justicia argentina en el atentado contra la AMIA y DAIA, y permanecen prófugos. Nos avergüenza que en nuestra Argentina, víctima de ese terrorismo fundamentalista, haya personajes de notoriedad pública, cercanos al poder político, que esgrimen la defensa del presidente iraní y su régimen, pretendiendo justificar lo injustificable”.
|
|
|