La celebración de Pesaj este año en Torah Umesorah tuvo características muy especiales, pues al alumnado de la casa de estudios se sumaron una gran cantidad de padres y familiares que viajaron desde las localidades del interior del país en donde viven a pasar Pesaj con sus hijos.
Los alumnos avanzados fueron los encargados de dirigir ambos sedarim, que culminaron luego de la una de la madrugada como consecuencia de los aportes de los alumnos a las lecturas y explicaciones de la Hagadá, los que además tuvieron a su cargo ser jazanim de las tefilot de Pesaj.
También asistieron varios ex alumnos que están estudiando en Israel y que vinieron de visita a la Argentina, lo que fue un motivo extra de alegría para los responsables de la institución, que ya estaban por demás contentos con la presencia de tantos padres y familiares.
De acuerdo a los que nos explicó el director de Torah Umesorah, Rabino Eliahu Kugielsky, la institución normalmente invita a los padres de los alumnos a pasar con ellos las festividades, pero este año la asistencia supero todas las expectativas, y la compenetración de muchos padres con los estudios que realizan sus hijos hizo que varios de ellos se quedaran todo Pesaj en Buenos Aires para poder observar la festividad de acuerdo a los dictados de la Halajá, cosa que les es muy dificultosa en sus lugares de residencia.
Un detalle digno de mención es que la gran mayoría de los padres se mostraron sumamente gratificados por el avance en los estudios judaicos de sus hijos, lo que les fue expresado tanto al personal docente del instituto como a los directivos y azkanim que en forma constante se hacen presente en la institución.
Sin lugar a dudas que lo ocurrido este Pesaj en Torah Umesorah es una demostración más de cómo se puede evitar que jóvenes judíos que viven en ciudades alejadas de Buenos Aires se asimilen cuando se los educa en el camino de la Torá.
|
|
|