Lakewood, Nueva Jersey - La comunidad Yeshivishe de Lakewood, recibió el más duro golpe al bastión del Judaísmo de Torah en años. Después de embaucar a un número de reputadas organizaciones, de líderes, de rabinos y de voluntarios, un individuo no-Judío que en autos procesales recientes declaró que su nombre era Ted Riley Floyd, continuó durante un año con una farsa, presentándose como baal teshuvá descendiente de Marranos. En el trancurso del mismo, hábilmente engañó a una comunidad entera para la cual él era un judío retornante en busca de su abrazo cariñoso. Y ellos lo cuidaron.
Floyd había tomado falsamente la identidad de una persona fallecida, presentándose como Nathaniel James Levi –y más tarde como Natan Iosef Levi- a la organización Partners in Torah (Socios en Torá), en diciembre de 2002. En ese entonces vivía en Wichita, Kansas. A “Levi” le fue asignado un socio en el estudio de la Torá en 2003.
Siguiendo con el engaño, les dijo que le resultaba muy difícil obtener carne Casher en Wichita y expresó su insatisfacción con la sinagoga local conservadora.
Al manifestar que sus ancestros eran Marranos, no se le requirió ninguna conversión. Floyd se mudó a Lakewood con su mujer e hijos, que fueron aceptados en los jedarim locales, y progresó rápidamente en el estudio de la Torá. El perfeccionó de tal modo su rol de “judío observante” de la Torá que hasta estaba en proceso de escribir un libro, Hiljot Ketivá Sefer Torá.
Floyd asistía regularmente a los minianím de su sinagoga local, integrándose bastante bien en la comunidad hasta crear una empresa propia de diseño gráfico que entre otras cosas publicaba enseñanzas on-line del Rabino Ezra Zafrani, líder de la comunidad Sefaradí de Lakewood. Floyd se había hecho muy amigo de él.
Un integrante de la comunidad dijo sobre Floyd: “El se acercó a nosotros en Jol Hamoed Sucot; no sabría cómo explicarlo, él era diferente pero del mismo modo que los baalei teshuvá son diferentes. No resultaba nada inusual.”
Todo concluyó de manera impactante el pasado lunes 24 de marzo, cuando Floyd y su familia quedaron al descubierto.
Los hechos fueron los siguientes: después de salir temprano de Lakewood, el Sr. Floyd se presentó voluntariamente en la Corte del Distrito de Kansas, en los EE.UU., por un pedido de detención lanzado por la Corte del distrito de Nueva Jersey. Pese a la apelación de su abogado, Floyd fue detenido bajo cargos de uso de nombre falso en la compra de una casa en Lakewood con un préstamo hipotecario, entre otros. Floyd también había presentado una solicitud fraudulenta para un pasaporte en Kansas. Cuando su pasaporte fue revisado, se detectó que él no era quien había declarado ser, lo cual dio inicio a una investigación del departamento de seguridad del estado. La causa había comenzado en Febrero de 2008.
Actualmente, Floyd permanece bajo arresto del gobierno federal.
Cuál era la meta de este individuo al pretender integrarse a una comunidad tan pacífica como la comunidad de Torá de Lakewood, aún sigue siendo un misterio de la naturaleza. Tal vez más adelante podremos informar a nuestros lectores.
|
|
|