La Voz Judía


La Voz Judía
TOVIM HASHANAIM
LA FORMACIÓN Y CIMENTACIÓN DE UN HOGAR ESTABLE


Tal como anticipáramos en nuestra edición anterior, hemos de comentar el libro del Rabino Daniel Oppenheimer, que hace pocas semanas fue puesto a la venta: Tovim HaShnaim, que literalmente traducido al castellano significa “Buenos son los dos”. Según el autor el nombre fue elegido en base a la explicación que Rash”í a las palabras con las que comienza un pasaje de Kohelet (Eclesiastés 4:9) que específicamente las refiere al matrimonio.
Estructurado en dos partes, en la primera el tema central es el Shalom Bait, la buena relación que debe existir en los hogares judíos, desarrollada desde el momento en que se conocen los futuros esposos hasta los problemas de convivencia que surgen luego del casamiento.
La segunda parte esta dedicada a reeditar un trabajo del Rab. Iosef haCohen Oppenheimer z’l, publicado por primera vez en los años sesenta del siglo XX, “El control de la natalidad”, destinado, en su momento, “A la memoria de un millón de niños judíos asesinados por los nazis”.
El Rabino Daniel Oppenheimer comienza explicando el sentido del matrimonio de acuerdo a la Torá y que es lo que está ocurriendo en la actualidad, donde diversos factores – que analiza – influyen en ciertos casos negativamente.
En cada uno de los temas que desarrolla a lo largo de más 230 páginas, el Rabino busca los correspondientes ejemplos en los textos de la Torá y en midrashim y hagadot. Utiliza para ello un recurso muy interesante, el de utilizar casos en los que fue consultado, lógicamente sin dar nombres ni detalles que puedan identificar a quienes lo hicieron.
Al igual que los libros que escribió y publicó con anterioridad, el que hoy comentamos pone de manifiesto la importancia de la educación centrada en la Torá, remarcando que gran parte de los problemas que surgen en los matrimonios son consecuencia del proceso de asimilación que padece el Am Israel al estar afectados por conceptos que nada tienen que ver con el judaísmo como el individualismo y el materialismo, y las tensiones que esto provoca.
Cuando presentó el libro, el Rabino Opoenheimer afirmó que estos temas “hoy afectan a las familias Shomrei Torá, Mitzvot” que “Por lo tanto uno festeja que terminó un libro, que es de la comunidad; y por otro lado uno siente el vacío porque tenemos que dedicar tanto tiempo, porque estamos resquebrajados, divididos que esto se siente hasta dentro de los propios hogares”.
La primera parte del libro la componen la Introducción, tres grandes capítulos titulados: El Matrimonio, Arroz con Leche..., Una carta al corazón y el Epílogo.
En los dos primeros capítulos explica desde cual es la esencia del matrimonio hasta como afectan las desavenencias conyugales en los hijos, pasando por la preparación necesaria para ser esposos y padres; cual es el sentido y la importancia de los shidujim y las peguishot; que es lo se debe buscar en el otro para decidirse a constituir una pareja y los riesgos que ello implica.
Dos de los trabajos incluidos en ellos tienen una gran relevancia actual, el primero de ellos referidos a la “Vida en pareja sin compromiso matrimonial”, que como anticipo publicáramos en la edición anterior, y el segundo a los contactos que se establecen utilizando el “chateo”.
El tercer capítulo lleva como subtítulo “Conflictos en el matrimonio. La búsqueda de soluciones”, está dedicado a los diversos problemas que surgen en la convivencia de un matrimonio y como deben enfrentarse para evitar que deterioren la relación, planteando que en muchos casos es necesario pedir ayuda a personas capacitadas para brindarla, dejando de lado, por ser errado, un sentimiento de vergüenza.
El análisis que el Rabino efectúa de cómo situaciones triviales pueden convertirse en motivo de constantes discusiones y ruptura de la confianza mutua que un matrimonio debe tener abarca tanto los problemas de dinero; la intromisión de terceros en la pareja, sean estos familiares o amistades, las relaciones con los familiares del cónyuge, etc.
Además el Rabino le dedica un espacio muy especial a “La violencia familiar”, que dividió entre tres subsecciones, donde en primer lugar contesta a un interrogante que muchos se efectúan ante situaciones de este tipo “¿Cómo es posible que algo así suceda en una sociedad con Torá?”, para luego adentrarse en los “abusos domésticos” y finalmente en las circunstancias que las favorecen y como detectarlas a tiempo.
Ante la posibilidad de que algunos lectores se pregunten si un tema como este, “La violencia familiar”, debía ser tratado abiertamente, el rabino Daniel Oppenheimer explica que lo hace por lo siguiente: “Si bien este tema no es le más agradable para tratar, lo hice en forma pública. Aun sí (espero) las personas a quienes les sirva de modo directo sean pocas, estas pocas familias no debieran sufrir. Y la difusión que tiene un libro abierto a la sociedad, permite a estos individuos, aun si pocos en cantidad, encontrar una salida a su (única) vida, y evitar sufrimiento para ellos, y para las familias de sus hijos que presencian y participan involuntariamente de estas expresiones lamentables (…) vivimos en un entrono desfavorable y hostil a las enseñanzas de la Torá, que orienta a vivir en avenencia y tranquilidad. Desafortunadamente no somos impermeables a las influencias. Si se infiltraron en algunas familias, es responsabilidad de todos ayudar a erradicarlas”.
Si bien cada uno de los libros que escribió y publicó el rabino Daniel Oppenheimer merece ser leído y analizado, creemos que puede ser fundamental para evitar, dentro de lo posible, que el “entorno desfavorable y hostil a las enseñanzas de la Torá” nos afecten en algo tan fundamental como es la relación entre los cónyuges e influyan en sus hijos, que son la base de nuestra continuidad

 

La Voz Judía Nro 428

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257