Los científicos hace tiempo que han descubierto los beneficios de la dieta mediterránea para tener un corazón sano. Pero cada vez hay más y más evidencias de que la dieta puede mantener su salud de otras formas también. En descubrimientos recientemente dados a conocer y que se basaron en patrones de alimentación de Grecia y el sur de Italia, se demostró que en dichos patrones había una disminución del riesgo de muerte de un 20%.
Estas son las bases de la dieta:
*Muchas frutas y vegetales
Incluyendo legumbres secas.
*Nueces
*Grasas no saturadas
Como aceite de oliva y de canola
*Vino tinto
Con moderación
*Pescado
Dos o tres veces por semana
*Granos
De toda clase, en panes, pasta y arroces.
Usted no tiene por qué deshacerse de sus recetas favoritas para obtener beneficios de este modo de alimentación. Aquí le mostramos algunas formas sencillas de agregar un toque mediterráneo a cualquier comida.
DESAYUNO
Elija carbohidratos complejos
Emplear en su ración diaria de cereal, pan o galleta el grano entero resulta excelente para su corazón. Y dado que el trigo entero y la avena retienen la riqueza de su fibra, ellos son una salvaguarda contra el aumento de insulina que los carbohidratos refinados ocasionan. El resultado: en Harvard se realizó un estudio sobre 43.000 hombres; aquellos que incluían mayor cantidad de granos enteros en sus comidas hizo descender a la mitad su riesgo de contraer diabetes.
ALMUERZO
Inclínese hacia lo verde…
Las verduras de hoja hacen descender el riesgo de enfermedades cardiovasculares, y cuanto más las coma, menores riesgos usted tendrá. Hay verduras que son la mejor lucha contra el cáncer: en un estudio se demostró que disminuyen en un 40% el riesgo de contraer cáncer de ovarios, por una parte, y linfoma no-Hodgkin, por la otra.
Las espinacas y las endivias pueden ayudar a preservar su cerebro a cualquier edad. Las dietas ricas en vitamina B protegen a las personas entre 50 y 85 años de edad contra el desgaste cognitivo.
Las legumbres secas como las habas, las arvejas y las lentejas, ingeridas cuatro veces por semana disminuyen el riesgo de ataques cardíacos en un 22%. Asimismo ayudan a hacer descender el colesterol “malo” y mantienen los niveles de azúcar en sangre adecuados para evita provocar daños cardíacos o diabetes.
CENA
Elija pescado…
Las grasas Omega-3 que se encuentran en los pescados son la más reciente adquisición Cinco Estrellas sobre Nutrición. Ellos protegen de ataques cardíacos, y en investigaciones recientes también se relacionaron con un descenso en los niveles de depresión o de enfermedad de Alzheimer. Y el hecho de que en los países con costa marítima, como Grecia e Italia se consuma más pescado que carnes rojas, les adiciona un elemento anticancerígeno: el riesgo de cáncer colo-rectal fue de un 30% menor en poblaciones que ingieren más cantidad de productos de mar, según un informe del Journal of the National Cancer Institute. Entre la gente que ingiera más carne roja, el riesgo aumentó en un tercio.
|
|
|