La ministra sin cartera del actual gobierno israelí Rujama Abraham Balila, que se encarga del enlace entre el gabinete y la Kneset (Parlamento) y ha sido designada responsable de coordinar los festejos de 60º aniversario de Iom Hatzmaut del Estado de Israel en todo el mundo, visitó a la comunidad judía de Argentina, donde mantuvo reuniones con la dirigencia, representantes de los grupos juveniles y una conferencia de prensa con los medios comunitarios.
Durante está última en primer lugar se refirió a la situación que atraviesa Israel afirmando que estos no son días fáciles como consecuencia de los constantes ataques con misiles desde Gaza a Sderot y su zona circundante, los que ya llegaron hasta la ciudad de Ashkelon, pero que debido a que el pueblo israelí un pueblo fuerte, no se darán por vencidos y atravesaran está contingencia como ya lo hicieron en otros momentos.
Sobre nuestra comunidad consideró que es fuerte, sólida y que mantiene un excelente vínculo con el Estado de Israel, destacando que absorbió dos atentados muy duros y sigue trabajando.
Respecto al motivo central de su visita: la coordinación de los festejos del 60º aniversario de Iom Hatzmaut manifestó que el gobierno israelí decidió centrar los mismos a través de los niños de Israel (judíos, musulmanes y cristianos) y que el presupuesto destinado a ello se ha dividido en tres áreas:
a) Celebraciones, festejos y acontecimientos especiales que se realizarán, ya hay planificados cerca de 70 eventos;
b) Inversión en obras de infraestructura, que se disfrutarán dentro de unos años y que se desarrollarán tanto en las poblaciones judías como no judías, entre ellos la construcción de 60 jardines de infantes, 60 lugares especiales para discapacitados, una ruta especial que una Tel Aviv con Jerusalem, una ruta que alrededor del Kineret, etc.
d) Reforzar el vínculo del Estado de Israel con el judaísmo de las diásporas en este 60º aniversario. Todas las comunidades judías del mundo se están preparando para los festejos y celebraciones. Debido a ello realizó gestiones para asociar a factores no judíos a la celebración, por lo que se realizaran importantes actos en Moscú, París, Washington Nueva York, Los Ángeles, Buenos Aires y muchos otros lugares.
Está celebración, según palabras de la ministra Abraham Balila, tiene como finalidad "Demostrar que nos sentimos orgullosos de la independencia del Estado de Israel, pues 60 años no es un milagro (…) Israel no se creó milagrosamente, por este estado pagamos un precio muy alto, lo compramos con la sangre de nuestros hijos. También nos resulta importante demostrarles a nuestros enemigos que el pueblo judío está unido, que uno como un solo individuo, tanto en Israel y en las diásporas pues los habitantes del Estado de Israel son el cuerpo del pueblo judío y los judíos que viven en las diásporas son el alma. Es muy importante para todos los judíos del mundo señalar no sólo los '60 años sino cada nuevo año para enorgullecerse de nuestro Estado, que al final sólo tiene 60 años, están joven, y obtuvo logros extraordinarios en el mundo".
|
|
|