El antisemitismo no cesa de expandirse en el mundo. Dia a dia adquiere formas nuevas, o más bien, nuevos disfraces para un mismo mal. Lugares casi insospechados, en los que prácticamente ya no habitan judíos, siguen alimentando el odio antijudío, como es el caso de Polonia. Y si bien es indiscutible el esfuerzo realizado por estadistas para fomentar la tolerancia y la convivencia pacífica entre los distintas minorías que componen su población – y que en muchos casos se pudo lograr mejorar- la lista de episodios referidos a ataques, amenazas, profanaciones, etc. dirigidos contra ciudadanos judíos y sus instituciones, siguen teniendo rutinariamente un espacio en la prensa internacional.
En un informe aparecido recientemente se citan los siguientes episodios acontecidos en el primer mes del año 2008.
- En Brooklyn, distrito clásicamente judío de Nueva York, la policía arrestó a un fabricante de bombas de nombre Ivaylo Ivanov. El mismo confesó que en Septiembre de 2007, planeaba realizar actos de vandalismo contra sinagogas, hogares privados y escuelas. En el departamento que compartía con un destacado profesor de Columbia, se hallaron bombas, artefactos para fabricarlas, distintos tipos de armas y un chaleco antibalas. Ivanov fue acusado de pintar al menos 23 svásticas en distintos edificios de judíos y de distribuir panfletos con la leyenda “Israel: tierra de cerdos” y “Mueran todos los judíos”.
En otro incidente, también en Brooklyn, un estudiante de ieshivá fue tremendamente golpeado por cinco jóvenes mientras se dirigía a su casa en el barrio Crown Heights. Según la víctima, sus atacantes lanzaban epítetos antisemitas mientras lo golpeaban, al parecer con una piedra. En el mismo barrio, la misma semana, se reportó otro ataque similar llevado a cabo por una banda de cinco o seis adolescentes contra tres estudiantes de ieshivá.
En Chicago, vándalos antisemitas causaron importantes daños en 57 tumbas de un cementerio judío. En otro cementerio en Illinois se pintaron svásticas y slogans antisemitas en un cementerio de Norridge.
En California fueron halladas svásticas y otros graffittis antisemitas en los frentes de edificios residenciales, en Tarzana. El grado de vandalismo contra los judíos del barrio es tal que la policía decidió iniciar una investigación por crímenes raciales.
-En Alemania, guardias de seguridad alertaron a los líderes judíos que jihadistas libaneses que se encuentran en el país están haciendo un relevamiento de sinagogas y escuelas judías para realizar ataques contra la comunidad en toda Alemania. El Secretario General del Consejo Central Judío de Alemania, Stefan Kramer, declaró ante la prensa local que los líderes comunitarios están tomando las debidas precauciones y que la policía ha incrementado la protección a las instituciones judías en Berlín y todos los demás sitios.
-En Croacia, fans de fútbol amenazaron con realizar un “genocidio” contra judíos y serbios. En una carta llena de slogans nazis y ustachas, tales como “fuera los judíos”, los fanáticos de un equipo croata decían: “pregúntense si estos no son sus últimos días. Nosotros vamos a exterminarlos.” Mientras tanto, en la vecina Serbia, según reportó la cadena americana ABC News, un hotel de Belgrado está haciendo pingües negocios alojando huéspedes en una sala con “temática hitleriana”. La decoración del hotel incluye imágenes y una parafernalia asociada con muchos líderes del mundo, actuales y pasados, pero la sala “hitleriana” ha atraído principalmente a alemanes, croatas y eslovenos, según el dueño del lugar. Por otra parte, es la sala más popular. El líder de la comunidad judía de Belgrado acusó al hotel de contribuir a la “banalización” de Adolf Hitler.
-La comunidad judía de Melbourne, Australia, también fue víctima de una serie de ataques vandálicos. Las paredes de una de las sinagogas más importantes y un local de comida casher fueron pintadas con svásticas, en tanto que a otro local le rompieron los vidrios del frente.
Con respecto al año 2007, además de los habituales actos vandálicos producidos en Francia y en países de la ex URSS, aumentó el número de ataques violentos contra judíos en Inglaterra, alcanzado niveles record, llegando a registrarse 547 incidentes.
Pero durante el segundo mes del año sucedieron dos hechos cuya proyección es por el momento difícil de prever. Uno es la revisión realizada por el papa Benedicto XVI al texto de la misa Latina (que había sido modificada en 1962), recuperando un párrafo que se refiere a la “ceguera” de los judíos y pidiendo a D “que ilumine (a los judíos) para que puedan reconocer a J. Cristo como el salvador”….
El otro es la muerte de Imad Mugniyeh, ocurrida en un ataque con coche bomba en Siria. Mugniyeh, de nacionalidad libanesa, era uno de los líderes del Hezbollá más buscados en el mundo por haber sido mentor de varios atentados terroristas en distintas partes del mundo. Además, la justicia argentina había pedido su captura por estar acusado de participación en los atentados contra la embajada de Israel en Argentina, en 1992, y contra la AMIA en 1994. Durante su entierro, el jefe del Hezbollá, Hassan Nasrallah, declaró una guerra “sin fronteras contra Israel”, a quien acusa de ser el responsable de la muerte de Mugniyeh.
Conocemos el alcance de esas amenazas puesto que hemos padecido sus consecuencias en los dos calamitosos atentados de que fuimos víctimas en nuestro país.
En una palabra: el año 2008 no promete ser un año de paz para los judíos, vivan donde vivan.
|
|
|