La Comisión Directiva de AMIA convocó a la masa societaria de la institución para que el próximo domingo 13 de abril, dentro de un mes aproximadamente, concurran a votar la quienes integrarán la Asamblea de Representantes de Asociados, 90 titulares y 24 suplentes, que elegirán, semanas después, entre sus miembros a quienes integrarán la Comisión Directiva de la Kehila que regirá los destinos a partir del 12 de junio venidero, fecha establecida para el cambio de autoridades.
Este período preelectoral presenta diferencias con los que les antecedieron, una es la indefinición de quienes serán los candidatos a presidir la AMIA, otra que a un mes no se observa que los factores se estén movilizando para conseguir las adhesiones para presentar las listas electoras y también que entre el acto electoral y la asunción trascurrirán 60 días
Candidatos a Presidente de la AMIA
Al momento de escribirse está crónica solo se conoce el nombre de un dirigente que se postula para presidir a la AMIA, el licenciado Abraham Kaul, que como informáramos oportunamente a fines de octubre pasado renunció a Avodá y constituyó un nuevo movimiento, Unidad Comunitaria, que lidera.
Se sabe que Iahadut Hatorá,y Mizraji factores religiosos ortodoxo, tiene previsto presentar su lista electoral. De acuerdo a los expresa por algunos de sus voceros, no piensan designar específicamente a uno de sus dirigentes como candidato a presidente.
Agudath Israel después de casi 40 años de labor positiva en AMIA, se ha retirado para no avalar la profanación de la halajá en distintas actuaciones de AMIA que son de dominio público.
Avodá, luego de que el ingeniero Manuel Junowicz renunciara a su candidatura a presidente de la AMIA e hiciera público los motivos, muchos de ellos reñidos con el tradicional acontecer político kehilatí, designó una nueva conducción con la finalidad de conducirlo en los próximos meses, siendo Rafael Kurzoc su presidente y Manuel Schwartzman su secretario. Ambos, al igual que el resto de quienes integran su directiva, aseguran que se presentarán al acto eleccionario, aunque algunos afirman que lo harán sin designar un candidato a presidente y otros que están gestionando que una figura de relieve en la comunidad lo sea. También están aquellos que consideran que cuando debe reunirse la Asamblea Electoral lograrán imponer como presidente de la AMIA a Manuel Junowicz, por más que este afirme que no lo aceptará.
Los dirigentes de las instituciones conservadoras y reformistas están manteniendo reuniones con la finalidad de decidir que han de hacer. Según versiones han de presentar su propia lista y habrían decidido que ninguno de sus líderes religiosos la integre.
De concretarse esta posibilidad Avodá perdería uno de sus permanentes aliados, ya que desde hace años fueron parte de su lista electoral.
Meretz, el factor ideológico sionista de izquierda, que también integró en las últimas elecciones la lista electoral de Avodá, oficialmente no ha expresado su postura frente al 13 de abril, pero algunos de sus miembros expresaron que la candidatura de Abraham Kaul no les disgusta.
El Movimiento Sionista Renovador, tradicional factor ideológico sionista íntimamente relacionado con la escuela Natan Gesang tiene previsto presentar su propia lista electoral, tal como lo han venido haciendo en ocasiones anteriores y con las mismas aspiraciones, que uno de sus dirigentes ocupe un puesto relevante en la próxima comisión directiva de la AMIA.
Compromiso Comunitario, un movimiento del que se desconocen sus responsables pero que realizó una amplia campaña difundiendo propuestas mediante cadenas de mails durante los meses de enero y febrero, evidentemente tiene intenciones de presentar una lista electoral para la elección de los representantes de socios de la AMIA. De acuerdo a los textos de sus propuestas, puede deducirse que participan socios de la Kehila jóvenes junto a otros con experiencia en la tarea que desarrolla la institución. Un elemento llamativo de sus mensajes es la permanente alusión a dejar de lado los personalismos, que teniendo en cuenta como se está desarrollando esta campaña electoral, marca una postura bien definida respecto a ciertas candidaturas.
También se está hablando de que un grupo de asociados estaría intentando armar una lista electoral que contará con el apoyo de las instituciones socio deportivas. Los impulsores de esta propuesta están manteniendo conversaciones, pero todavía no informaron si la misma se plasmará o no.
Movilización de los factores
De acuerdo a disposiciones estatutarias para oficializar una lista la misma debe presentar una cantidad de socios de AMIA que la avalen con su firma, consistente en el 1% del padrón de asociados en condiciones de votar (con un mínimo de un año de antigüedad y la cuota paga al 31 de diciembre del año anterior). De acuerdo a lo informado por la AMIA la cantidad de avalistas necesaria en esta ocasión es de 260.
Esta cifra, relativamente muy superior a la de hace tres años, surge como consecuencia de que la cantidad de asociados que estarían en condiciones de votar si tuvieran pagadas sus cuotas a diciembre del 2007, es de 26.000.
Lograr la cantidad de avalistas no es una tarea sencilla, pues además de que firmen un formulario específico se debe adjuntar fotocopia de su documento de identidad. Tradicionalmente durante los meses anteriores a la fecha de oficialización de las listas electorales se organizaban reuniones con asociados en las que el candidato a presidente explicaba sus propuestas y luego los asistentes estampaban sus firmas, a la vez que adherentes de los diversos factores se movilizaban para conseguir que otros asociados hicieran lo mismo.
Este tipo de movilización no la hemos notado en estas últimas semanas, y si bien el período vacacional puede justificar cierta quietud, por experiencia sabemos que dejarlo para último momento no es conveniente.
Tampoco hemos observado que se realice publicidad difundiendo las propuestas, algo muy necesario pues los socios de la AMIA normalmente están bastante alejados del quehacer político de la institución y por lo tanto desconocen a una importante cantidad de dirigentes que diariamente, como azkanim, trabajan en ella, excepto al presidente y secretario general que son consultados por los medios ante cualquier circunstancia. Esto hace casi obligado la utilización de publicidad para hacer conocer al candidato a presidente que se postula.
Que no se note la movilización de los factores ni que estén haciendo publicidad, excepto excepciones puede ser el resultado de diversos factores. Esperamos que no sea falta de interés en la elección.
La asunción después de 60 días
Que transcurran 60 días entre la elección y la asunción de la nueva comisión directiva de la AMIA no es común, pero este año se dan ciertas circunstancias que han obligado a que sea así.
El Estatuto establece que la elección debe realizarse un domingo de abril y debido a la festividad de Pesaj el domingo 13 de abril era el último posible pues el 20 y 27 son Jag.
Por otra parte este año se celebra el 60º Iom Hastzmaut y son muchos los dirigentes que viajaran al Estado de Israel a participar de los festejos.
Ambas situaciones, seguramente, han sido tomadas en cuenta cuando las actuales autoridades decidieron establecer el 12 de junio como fecha para la asunción de la nueva comisión directiva, pues de esta manera permitirán que las conversaciones sobre la integración de la nueva conducción puedan llevarse a cabo sin premuras.
Pues como dice un aviso que difunden las autoridades que culminarán su mandato ese día: “Encontramos una AMIA viva, y le dimos más vida. Encontramos una hermosa casa, y la abrimos a la gente. Fortalecimos lazos. Llevamos a la AMIA hasta los primeros planos de la sociedad. La consolidamos como una de las principales ONGs del país”, para qué es necesario cambiar y que quizás vuelvan a la conducción los que consideran que la AMIA debe ser una Kehila.
|
|
|