El gobierno está preparando nuevas excavaciones arqueológicas debajo de la Puerta de Mugrabi, donde ya hubo turbulentos problemas, según declaró Shuka Dorfman, quien dirige el Deparamento de Antigüedades.
En el área de la Puerta de Mugrabi se construirá un puente –cuya ejecución había sido suspendida- para permitir al público observar los artefactos descubiertos en el lugar, pertenecientes a la etapa de dominación árabe en Jerusalem. Dorfman considera que el proyecto, que debe pasar por trámites burocráticos, levantará fuertes protestas, pero que serán superadas y que el puente será eventualmente construido.
En un tour realizado en la zona recientemente, pudieron verse los túneles de desagüe de la Ciudad de David, a través de los cuales escaparon los últimos judíos que lucharon contra el Imperio Romano; frente el Kotel, en Cardo, fue mostrada una mikvá descubierta recientemente, con lámparas de aciete y ruinas de estructuras monumentales de la era romana en Jerusalem. El tour también incluía el monte de Murgrabi, donde fueron descubiertas ruinas de las eras de los árabes y de los mamelucos, y un sector de los túneles del Kotel que ha sido abierta por primera vez al público. Al lado de este sector del túnel hay una enorme estructura de entre 80 y 100 mts. de largo que también fue descubierta y que actualmente está llena de piedras y de suciedad, pero algunas pruebas iniciales han mostrado que la misma contiene mikvaot, casas de baños y otras instalaciones que nunca habían sido excavadas con anterioridad.
Parte de túneles del Kotel que están en vías de excavación.
|
|
|