Beesrat Hashem domingo 21 de tevet 5768
30-12-07
142-17
Al Sr. Luis Grynwald
Presidente de la Comunidad AMIA
Y al secretario Don Edgardo Gorenberg
Buenos Aires – Argentina
Shalom ubrajá vejol tub sela
Honorables señores.
Recibimos vuestra carta del día 8 de tevet 5768 (17 de diciembre de 2007) y luego de que el Rab. Shlomo Benhamú me explicara vuestro pedido con claridad.
Por cuanto el tema trata sobre la integridad de la comunidad judía presente y futura y sobre las bases halájicas por las cuales se condujeron los temas de entierros en el cementerio, generación tras generación en vuestra comunidad, entendemos que sobre nosotros pesa el juzgar sobre un asunto caro a los sentimientos y debemos por lo tanto hacerlo con circunspección y en conjunto.
Solicitamos de él nos otorgue un tiempo para analizar el tema. Luego de sentarnos y analizar vuestra carta como corresponde, y así también consultando el material que nos dejaron en la última visita que realizaron el Gran Rabino y el Presidente juntos aquí, observamos que hay un cambio en el caso pues ahora se quiere utilizar otra ubicación para otorgarle un terreno a los convertidos no como la Halajá lo indica.
Al mismo tiempo hemos recibido una carta firmada por los representantes de las distintas agrupaciones: Iahadut Hatorá, Mizrahi, Likud, y así también del Movimiento Sionista Renovador de Buenos Aires, en la que ellos también escriben que la Kehila desea cambiar la ubicación del terreno mencionado con respecto al lugar anteriormente fijado, eligiendo otro lugar que se encuentra dentro de los límites del cementerio judío y presentan su oposición al respecto.
La verdad diremos, que nosotros sospechamos que acaso se origine una discusión – jas veshalom – sobre un tema tan delicado como éste, y es nuestra obligación evitar toda causa que provoque discordia y pleito y, por otro lado, pesa sobre los dirigentes la obligación de preocuparse por la continuidad de la comunidad íntegramente, sin apartarse de la Halajá y especialmente en lo que respecta a los entierros, pues es un tema muy delicado y caro a los sentimientos, y todas las comunidades del pueblo de Israel, en todas sus generaciones, cuidaron la cuestión celosamente. De no afectar el honor de los enterrados, no alterarles la morada de descanso y no afectar los sentimientos de parientes que están con vida.
Dado que se dirigieron a mí para expresar el Dat Torá en este asunto, observamos que realmente el nuevo lugar está emplazado dentro de los límites del cementerio actual, que ya se ha santificado para funcionar como cementerio judío, y el muro del cementerio rodea a esta parcela también. Y aunque haya sido utilizado como estacionamiento no tiene ningún significado pues, en definitiva, era usado para las necesidades del cementerio. Por lo tanto, no hay permiso para enterrar allí a personas que no se han convertido como la ley dispone luego que fuera santificado e incluido dentro de los muros del cementerio. En cambio, el lugar que me habeís mostrado al principio es un lugar respetable y no hay discusión, y no hay motivo para cambiar vuestra decisión al respecto.
Y en lo que escribisteis sobre hacer un cerco de arbustos que separa el cementerio actual y la parcela para los conversos no como la Halajá, nosotros sotenemos que debe hacerse una construcción de piedra con una altura de diez puños (un metro aproximadamente) y, además, dejar un espacio libre de ocho codos (algo más de tres metros) a partir del cerco, entre dicha parcela y el cementerio.
Nosotros Anhelamos y pedimos a ustedes se conduzcan con la responsabilidad acorde a vuestra elevada y honorable investidura cuidando la santidad del cementerio y el honor de los vivos.
Y en todo lo referido a temas importantes como estos, tratar con el consenso de todas las agrupaciones de la conducción de la Kehila, aumentar la paz y la amistad, y dado que hay tema halajico puro, no tomar ninguna decisión sino en base a la opinión de la Rabanut Harashit de Israel y, de esta forma, cumplirán con lo escrito en el versículo “Pues de Zión ha de salir la Torá y la palabra de D’s de Ierushalaim”.
Gracias a D’s vuestra Kehila es conducida por un Rabino ilustre y célebre, y hagan todo lo que indique a ustedes, y no se parten de él ni hacia la derecha ni hacia la izquierda.
Con la bendición de la Torá y con mucho aprecio.
Shlomo Amar
Rishón Letzion Rab. Harrashí de Israel
Presidente del Beit Din Abrabam Hagadol
Iona Metzguer
Rab Harrashí de Israel
Presidente de Moetzet Harrabanut Harrashit
Con copia: Al Rabino Shlomo Benhamú
A los representantes de las agrupaciones
Iahadut Hatorá: Lic. Daniel Groisman
Mizraji: Dr. Bernardo Zugman
Mov. Sionista Renovador: Dr. Simón Drelevich
Likud: Dr. Arnoldo Szwarcberg
|
|
|