(Cortesía de PRIORITY-1, bajo los auspicios del Rav Reuven Feinstein, shlita)
Las siguientes sugestiones son una guía para sus hijos y para Ud. mismo para experimentar la alegría y la conexión espiritual que sólo se puede encontrar en el genuino estudio de la Torá.
Enseñe a sus hijos que ellos reciben un premio por cada palabra que estudian de la Torá, y que ellos mejoran sus cualidades cada vez que realizan sinceros esfuerzos para comprender, sin importar cuántos progresos sienten que han alcanzado.
Ayude a sus hijos a darse cuenta de que Torá y Mitzvot fortalecen; que elegir lo que está bien, especialmente cuando se trata de un desafío, produce un enorme bienestar.
Aprender Torá nos da fuerzas para hacer las elecciones apropiadas.
Comparta la incomparable sensación de satisfacción que proviene de ameilut ba’Torá, de descifrar un pasaje (pasuk) críptico, o de profundizar en una guemará junto con sus hijos.
Guíelos para aprender a aprender. Asegúreles que a través de dominar sus cualidades, aumentará su comprensión y su regocijo, con tiempo y esfuerzo continuado.
Asegúrese de que ellos manejen los conceptos básicos antes de seguir adelante con materiales más avanzados. Desarrollar un claro entendimiento produce satisfacción y sentimiento de haber cumplido, y es el propósito primero del aprendizaje.
Créeles una pasión por la Torá a través de realizar un aprendizaje interactivo; acostúmbrelos a dar y recibir, y desafíelos a pensar ante cada paso que dan en el proceso de aprendizaje.
Muéstreles que pueden ser exitosos en el aprendizaje.
Revise constantemente los principios fundamentales y los conceptos comunes del aprendizaje. Estos elementos son frecuentemente dados por sentado, y los niños pueden sentirse acobardados al tener que admitir su falta de comprensión.
Ayude a sus hijos a valorizar la Torá a través de poner el énfasis en que el aprendizaje crea una relación personal con Hashem y que es la principal fuente de felicidad y de seguridad en uno mismo.
Comente los desafíos y las frustraciones que Ud. ha enfrentado durante su aprendizaje, y pregúnteles a sus hijos si ellos también tienen similares dificultades. Decida trabajar en conjunto con ellos para superar estos obstáculos.
Transmita una orgullosa conexión con la Torá a través de recordar que la Torá que ellos estudian es exactamente la misma que estudiaron y con la que lucharon hasta dominarla Daivd Hamelej, Rashi, el Jafetz Jaim, Rav Moshe Feinstein y todos los grandes Sabios y líderes judíos. Ellos también jugarán un importante papel al transmitirla a sus propios hijos y a las futuras generaciones.
|
|
|