La Voz Judía


La Voz Judía
ESCLARECIMIENTO
Por qué nos dirigimos reiteradamente a AMIA?

Por A. Berg

· AMIA es el referente de la comunidad judeo-argentina, que en su función de “Kehila” debe atender toda la problemática comunitaria.
· AMIA es nuestra entidad central a la que acuden los judíos de Argentina ante cualquier necesidad y son atendidos dignamente, encontrando su segundo hogar en la misma.
· AMIA fue creada hace casi 120 años por los primeros inmigrantes bajo el nombre de “Jevra Kedusha” para atender uno de nuestros más nobles preceptos, “Kevura Israel” (sepelio judío de acuerdo estrictamente a las disposiciones halajicas (leyes judías), luego creció, se convirtió en AMIA y comenzó a atender muchos otros aspectos y necesidades de nuestra nación en el exilio, prioritariamente la educación.
· AMIA creo un “Vaad Hajinuj” (concejo de educación judía) para colaborar con todos los colegios, formular programas de educación en todos los niveles y producir material didáctico.
No es este el lugar para historiar al “Vaad Hajinuj” ni las pujas ideológicas que en el se desarrollan, solo interesa los resultados obtenidos a través de muchos años.
· AMIA – Educación actividad prioritaria de las kehilot en nuestras diásporas por todo el mundo, que implica la responsabilidad de enseñar al alumnado los fundamentos de nuestra identidad exclusiva, el valor y el orgullo de ser miembros de la nación israelita y dotar a los alumnos de los elementos para preservar nuestra identidad en cualquier lugar y momento.
· AMIA – Vaad Hajinuj podemos considerar totalmente fracaso este proyecto, con innumerables reformas y planes, como ser el de “educación de excelencia” implementado juntamente con el ministerio de educación de Israel y el Joint, con una importante inversión económica, en que se priorizaba la tecnología, computación, audio, luminosidad, funcionalidad de su amoblamiento y otros aspectos estéticos. Proyecto que fracaso estrepitosamente con un importante gasto que la comunidad necesitaba para otras actividades.
La causa fue la falta de “contenido judaico autentico” en los programas.
El “Vaad Hajinuj” era el lugar de enfrentamientos ideológicos absurdos, pues se pretendía reformar conceptos fundamentales básicos a saber:
1. Shabat y las festividades.
2. Dieta casher
3. Pureza sexual
Elementos que mantuvieron por siglos a nuestra nación sin un territorio propio y sin un idioma común, soportando las peores persecuciones y holocaustos de la historia, pero manteniéndonos como fieles representantes del “pueblo elegido”, manteniendo intacta nuestra identidad hasta nuestros días.
· Es un error llamar “religión” al judaísmo autentico con sus preceptos.
La nación israelita completa recibimos ante el Monte Sinai hace más de 3300 años la “Torah”, conjunto de leyes para toda la humanidad y en particular para “Israel” que contiene preceptos para una vida elevada, moral, ética, solidaria, que asegura el amor entre los hombres y la paz. Es incorrecto llamarlas religión, ya que las religiones y los dioses paganos que crearon los hombres producen las guerras y los odios, todo lo contrario de lo propuesto por el “creador de todo lo existente”, por lo cual es una blasfemia llamar religión al judaísmo, comparándolo con los paganismos de moda en cada época y lugar.
Januca- estamos conmemorando años de la efemérides, época como la actual en la cual los judíos abandonaron el “judaísmo autentico” reemplazándolo por el helenismo y sus dioses paganos, produciéndose el milagro y retornando a nuestras fuentes.
En la actualidad se producirá nuevamente el hecho de retornar a las fuentes y abandonar ideologías de moda, ateismo, laicismo, comunismo, socialismo, sionismo sin contenido judaico, reformismo, conservadorismo, muchos otros ismos, volviendo a nuestro creador y a la forma de vida que nos indicara para nuestra nación.
AMIA – consejo directivo: es el responsable directo de todo lo actuado por la institución sus miembros son solidariamente responsables todo tiempo que integran el mismo.
AMIA profana el “Shabat” como lo denunciáramos en el numero anterior de esta columna sin obtener ninguna aclaración ni indicar a los responsables. La profanación publica del Shabat implica graves sanciones que llega hasta la pena de muerte, aplicada cuando funcionaban los juzgados en el Bet Hamikdash, y hoy por no ser posible materialmente también se implican sanciones, que no queremos ver pero que son evidentes, solo basta observar las continuas calamidades que ocurren a nuestra nación a diario en Israel y en la diáspora. No disfrutamos un solo día de “paz” que es la bendición mayor que el creador da a su nación.
AMIA profana los cementerios que administra enterrando en ellos a “no judíos”, gravísimo hecho violatorio de la santidad del cementerio, donde yacen en paz nuestros abuelos y padres sepultados de acuerdo a la ley judía.
AMIA esta siendo presionada por medio de falsos rabinos a realizar esos sepelios prohibidos, ya que son fruto de las falsas conversiones realizadas por los mismos y por la que recibieron importantes sumas de dinero, prometiendo entierros en cementerios de AMIA, totalmente prohibido.
Ya hemos esclarecido debidamente desde esta columna porque estos rabinos y sus conversiones son falsos.
AMIA debe pronunciarse y hacer publica, para que toda la comunidad conozca lo que acontece, las presiones a que es sometida y quienes la ejercen.
Los productos de esas falsas conversiones tienen cementerios donde enterrarse como ser “colinas del tiempo” y otros que aceptan ese tipo de judíos.
AMIA – elecciones: en pocos meses volverá a repetirse la parodia de elecciones democráticas, que todos sabemos como funcionan y cual es la finalidad de diputar cargos para que todo continué igual.
No renegamos de los logros y avances obtenidos los últimos años en varios aspectos en varios aspectos para nuestra comunidad.
Queda una gran deuda
Educación y asimilación una producto de la otra.
Ya es tiempo de formular un proyecto conjunto de todos los sectores para implementar el retorno a las fuentes que hicieran grande nuestra comunidad, respetada y reconocida por todos, con el orgullo de sus miembros por pertenecer a la misma.
No dudamos que hay dirigentes honestos y capaces para formular un proyecto autentico para revalorizar al judaísmo y atraer a los jóvenes a nuestra querida Kehila.
El actual concejo directivo tiene la palabra y recuerde su responsabilidad.
“La Voz Judía” estuvo, esta y estará a disposición de todos quienes deseen participar y acercarse.
Shalom ubraja

 

La Voz Judía Nro 423

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257