Unas 150 personas en toda Polonia, que hace poco revelaron sus raíces judías, tomaron parte en una conferencia especial en Cracovia a comienzos de este mes, con el objetivo de fortalecer los lazos con su herencia judía.
El encuentro, el primero en su género, fue organizado por Shavei Israel, un grupo con base en Jerusalem, orientado a asistir a “judíos perdidos” que buscan retornar al pueblo judío.
“Desde la caída de la Cortina de Hierro, un creciente número de polacos ha comenzado a revelar los ancestros judíos de sus familias, que a menudo eran ocultados por temor a las pesecuciones de los nazis, primero, y más tarde de los comunistas”, manifestó el presidente de Shaver Israel, Michael Freund. “Pero ahora que Polonia ha elegido la democracia, la gente se siente más libre de bucear en su pasado, y muchos están manifestando el hecho de que su padres y abuelos eran judíos”, agregó.
La conferencia tuvo lugar en Kazimierz, el histórico distrito de Cracovia donde durante siglos estuvo el barrio judío de la ciudad, y también incluyó conferencias, charlas y debates, además de servicios de Shabat y festivales de comidas. El Gran Rabino polaco, Rabi Michael Schudrich, participó también en el evento.
La conferencia de Cracovia, que duró tres días, culminó con la presentación del primer diccionario Polaco-Yidish editado desde el Holocausto y que contiene 35.000 términos. El editor es un profesor de una prestigiosa Universidad de Cracovia, y la publicación se hizo conjuntamente entre la Editorial Sholem Aleijem, de Cracovia, y Shavei Israel.
|
|
|