Betar Illit es una de las nuevas ciudades que continuó creciendo a lo largo de los últimos diez años. Nuestros Sabios dicen que en el futuro, Jerusalem se esparcirá hasta llegar a Damasco. Para ello aún debemos esperar. Sin embargo, ya podemos creer que en el futuro, Betar será una parte de la Sagrada Ciudad de Jerusalem. Betar está creciendo más aceleradamente de lo que la gente optimista hubiera soñado. Actualmente tiene una población de, bli ayin ha’rá, D”s los guarde, más de 30.000 personas. Tuvo éxito en absorber a muchos grupos jasídicos, teniendo cada uno su propio barrio. En verdad, es con gran orgullo que podemos ver la concreción de una ciudad Torá y Jasidut.
Agudat Israel está muy orgulloso del desarrollo de la ciudad. La expresión: “concebida y nacida en sacramento” es muy apta al describir a Betar.
Desde el comienzo de la construcción de Betar, mi hijo, el miembro de la Knesset Rab Meir Porush –especialmente en su función como Viceministro de Vivienda, en aquellos momentos- estuvo en contacto estrecho con quienes edificaron la ciudad. El obtuvo reconocimiento y admiración por sus constantes esfuerzos para ayudar a quienes construyeron la ciudad. También se le reconoce haber ayudado enormemente en la construcción de otras nuevas ciudades y barrios ortodoxos.
Días atrás se realizaron elecciones en Betar para elegir nuevo Alcalde y miembros del Consejo para la ciudad. Intentaré explicar las bases de las elecciones. Hace seis años, cuando se realizaron las elecciones en Betar, Agudat Israel sintió que dado que los residentes ortodoxos de la ciudad que pertenecen a Agudat Israel eran mayoría, era lógico pensar que el Alcalde debía ser también un representante de Agudat Israel. Sin embargo, debido a la presión de Deguel Hatorá, los grupos de Agudat Israel acordaron darle a Deguel Hatorá la alcaidía, bajo ciertas condiciones. Mi hijo, Rab Meir Porush, estaba interesado en conseguir un acuerdo firmado, de que la elección era sólo por un término –seis años, y luego debía haber rotación- y que para el término siguiente, el Alcalde debía ser de Agudat Israel. Este acuerdo fue firmado por Rabi Itzjak Pindrus, el Alcalde en representación de Deguel Hatorá, y Rabi Meir Rubinstein, por los grupos de Agudat Israel. Estaba claramente entendido que para las presentes elecciones ambas partes acordarían que el candidato para ser Alcalde sería de Agudat Israel.
Cuando comenzamos los preparativos para estas elecciones, todos teníamos la seguridad de que dicho acuerdo sería cumplido. Sin embargo, lamento decir que este acuerdo no se respetó. Deguel Hatorá exigió que Rabi Pindrus sontinuara como Alcalde y los grupos de Agudat Israel insistían en que el acuerdo debía respetarse. Esta división fue muy desafortunada. Lo lógico hubiera sido que ambas partes aceptaran el acuerdo en los términos en que fue firmado: un período para cada partido. Al no ser respetado ese punto, se produjo una lamentable división entre ambos partidos.
Cuatro de los grandes Sabios de Moetzet Guedolei Hatorá estaban a favor de respetar el acuerdo, y que el representante de Agudat Israel fuera Alcalde. Con el apoyo del liderazgo de la conocida facción “Shlomei Emunim”, de Agudat Israel, éste se mantuvo firme respecto a que el acuerdo no debía romperse. “Shlomei Emunim” es una facción dinámica de Agudat Israel que pone grandes esfuerzos en reunir a los diferentes grupos jasídicos con el fin de realizar nuestro sueño: Veiaasú kulam Agudá ajat laasot retzoneja belevav shalom”, “que todos estén unidos en una sola entidad para cumplir Su deseo con un corazón perfecto”. Los logros de Shlomei Emunin en otras ciudades ortodoxas tales como Elad y Modiin Illit nunca serán olvidados.
Las elecciones en Betar dieron por resultado que el Rabino Meir Rubinstein fuera electo como Alcalde con el 60% de los votos, mientras que el Rabino Pindrus obtuvo alrededor del 40% restante.
Como alguien que ha sido activo en Agudat Israel a través de los años en los cuales D”s me ha bendecido, me sentí muy agradecido a D”s por este éxito: que el candidato de Agudat Israel, Rabi Meir Rubinstein fuera electo Alcalde. Esto demuestra definitivamente que se debe respetar los acuerdos firmados.
Rabi Rubinstein ha estado viviendo en Betar desde que fue construída. El es admirado por los esfuerzos realizados a través de los años en bien de todos los segmentos de la población de Betar.
El nuevo Consejo de la ciudad tendrá 9 miembros del partido de Rabi Rubinstein, Shaj, que es una combinación de Agudat Israel y Shas. Como Alcalde, Rabi Rubinstein también tendrá una banca en el Consejo, lo cual significa que su partido tendrá un total de 10 sobre los 16 integrantes del Consejo. Los demás partidos sólo tienen uno o dos miembros del Consejo cada uno.
La victoria en las elecciones dio un gran prestigio a Agudat Israel. Para mí, personalmente, fue un día histórico. Le agradezco a Hashem Quien me bendijo, a mi edad, por permitirme ver esta gran victoria.
|
|
|