La Voz Judía


La Voz Judía
ESCLARECIMIENTO
Por A. Berg

AMIA y su departamento de cultura deben responder
· Por la “profanación pública del Shabat” en el festival de cine judío, de cuya organización son responsables exclusivos.
· El “concejo directivo” de AMIA, quien conduce la institución y es solidariamente responsable por sus actividades, representa y está integrado por casi todos los sectores de la comunidad Azkenazi judeo-argentina ¡“debe responder”!
· El “departamento de cultura” de AMIA a cargo del profesor Moisés Korin, quienes se jactan de realizar cientos de actividades culturales judías también debe responder.
· Los socios de AMIA y toda la comunidad tenemos el derecho de recibir explicaciones sobre este triste acontecimiento y conocer quienes son los responsables de esta aberración.
· El Shabat no tiene ningún tipo de connotación religiosa, es el símbolo que identifica a la nación israelita y un precepto obligatorio, cuya transgresión está severamente penada en nuestra legislación.
· El Shabat es el obsequio del creador a su “pueblo elegido”, exclusivo para nuestra nación.-que recibiéramos hace más de 3300 años en Sinai por medio de Moisés junto a otros preceptos en las “Tablas de la Ley”.
· Otros pueblos imitaron al israelita siglos después adoptando el cristianismo el día domingo y los musulmanes el viernes como días de descanso.
· La nación israelita recibió un código de leyes que determinan “una forma de vida particular”, dentro de sus disposiciones es primordial el “Shabat”, que representa el reconocimiento al creador como hacedor de todo lo existente, a la vez el precepto de Shabat implica santificarlo y dedicar este día tan especial al creador, a la espiritualidad, a la familia, dejando de lado todo tipo de trabajos.
· El Shabat y nuestras leyes particulares como ser Cashrut, pureza sexual y muchos otros son y fueron siempre el sustento de nuestra continuidad, aun en la peor adversidad, sin un territorio, sin un idioma común, dispersos y perseguidos por el mundo, aun lucimos hoy con orgullo nuestra identidad y continuidad.
· Qué ejemplo da AMIA y su departamento de cultura a sus socios, a la comunidad y a los gentiles, con actitudes profanadoras como ésta.
· Qué respeto pueden merecer quienes violan sus elementales obligaciones, lamentándonos, luego de las calamidades que nos acontecen.
· Reiteramos: nuestra nación no tiene religión, solo practica una forma de vida ordenada por el creador para toda la humanidad, de la que somos depositarios, debiendo ser ejemplo para la humanidad, esta forma de vida incluye preceptos particulares para Israel, por su enorme responsabilidad como depositario.
· La comunidad toda y los socios de AMIA merecemos una respuesta.
· “Concejo directivo de AMIA” y “departamento de cultura” den la cara. No hagan como el avestruz.
Shalom.

 

 La Voz Judía Nro 422

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257