La Voz Judía


La Voz Judía
Bush designa a un judío ortodoxo como Procurador General

El Presidente Bush designó al ex juex federal de la corte Michael B. Mukasey para reemplazar a su amigo Alberto Gonzales en el cargo de Procurador General. Esta elección estuvo basada en la extensa experiencia judicial de Mukasey en temas relacionados con la seguridad nacional, por su probada objetividad judicial y por su falta de adhesión a militancias políticas, lo cual le asegura una pronta y sencilla confirmación de parte del Senado.
Bush había considerado elegir a otro candidato para el cargo, pero precisamente porque iba a tener que enfrentar demasiados obstáculos en el Senado por parte del bloque de senadores demócratas, se inclinó por Mukasey.
“Mukasey reúne dos virtudes escenciales: está ampliamente calificado para esa función y obtendrá rápidamente la confirmación”, dijo un alto integrante de la Casa Blanca.
Bush presentaría formalmente a Mukasey, de 66 años, a la prensa, durante su designación.
Mukasey y su esposa son judíos ortodoxos. El está graduado en la escuela Ramaz, de Manhattan y ella trabaja allí como maestra y directora. Ellos enviaron a sus dos hijos al mismo colegio, y desde hace mucho tiempo son miembros de la Congregación Kehilá Ortodoxa Moderna Yeshurún, al noreste de Manhattan, que dirige el Rabino Haskel Lookstein. Cuando fue consultado por el FBI como parte de su averiguación de rutina de antecedentes para la nominación en un cargo de gabinete, el Rabino les dijo a los agentes que Mukasei “es un mentsch” y que ellos no encontrarían nada negativo en sus antecedentes.
La designación de Mukasey también estuvo fuertemente respaldada por un prominente miembro de la congregación Kehilat Yeshurún, Jay Lefkowicz, quien es un veterano del movimiento Judaísmo Soviético y quien es el enviado especial de Bush para los derechos humanos en Corea del Norte.
Mukasey nació y creció en el Bronx. Nathan Diament, director de la Unión Ortodoxa de Washington, dijo de él que es “un hombre de carácter impecable. Es grato ver a alguien de nuestra comunidad siendo designado para tan importante cargo”.
Los grupos judíos seculares y liberales, no obstante, dudaron en apoyar a Mukasey debido a que no tiene ningún informe escrito que revele sus puntos de vista sobre temas escenciales sociales y morales.
Entre los antecedentes que culminaron con su elección, Bush y sus asesores enfatizaron la larga experiencia de Mukasey en temas de seguridad nacional, incluyendo el manejo de casos muy difundidos de terrorismo, tales como el juicio contra Omar Abdel Rahman, el “sheik ciego” y de otros involucrados en el ataque al Trade World Center, en 1993. El hecho de ser judío se transformó en un ligero inconveniente durante el juicio cuando uno de los acusados presentó una moción pidiendo que lo removieran como juez alegando que sus alianzas con sus hermanos judíos y con Israel podrían hacerlo actuar tendenciosamente contra los acusados por ser musulmanes. Esa moción fue rechazada “por absolutamente irrelevante”.
Mukasey sería el segundo judío en ocupar el puesto de Procurador General de los EE.UU., ya que el primero fue Ed Levy, quien actuó durante la administración Ford.
Bush declaró: “El Juez Mukasey tiene absoluta claridad acerca de la amenaza que enfrenta nuestra nación. El sabe lo que significa luchar en esta guerra efectivamente, y él sabe cómo hacerlo de un modo coherente con nuestras leyes y nuestra Constitución”.

 

La Voz Judía Nro 421

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257