Según informó el diario Jerusalem Post, los ortodoxos van a ser mayoría entre los judíos de Inglaterra y los EE.UU. en la segunda mitad del siglo, según una nueva investigación realizada por una academia británica.
El historiador Dr. Iaacov Wise, de la Universidad de Manchester, considera que el incremento de la comunidad ortodoxa inglesa es la contrapartida del descenso de la población judía total, que ha estado perdiendo entre el 1 y el 2% anual desde los años 1950.
La población ortodoxa de Europa está creciendo más rapidamente que nunca desde antes de la Segunda Guerra Mundial. Casi tres de cada cuatro nacimientos judíos en Gran Bretaña son de ortodoxos, y la comunidad se calcula en aproximadamente 45.500, es decir, el 17 % del total de los judíos de Inglaterra que es de unos 275.000.
“Si las actuales tendencias continúan, va a haber un profundo cambio político y cultural entre los judíos ingleses y norteamericanos; y ellas ya están en marcha”, afirma Wise.
El estudio de Wise muestra que en la Gran Manchester, aproximadamente la mitad de los niños judíos por debajo de los cinco años de edad son jaredís. Y él afirma que en los EE.UU., donde la población judía es estable o está descendiendo, también la población judía ortodoxa está creciendo rápidamente. El Prof. Yoshúa Comenetz, de la Universidad de Florida, considera que la población ortodoxa se duplica cada 20 años, lo cual podría transformar a la comunidad judía, no sólo en la más observante desde el punto de vista religioso, sino en la más conservadora, políticamente.
|
|
|