La Voz Judía


La Voz Judía
LAS ELECCIONES EN LA AMIA SIGUEN LOS MOVIMIENTOS PREVIOS

Pese a que todavía faltan más de seis meses para las elecciones en las que se renovará la integración del Rat, y este elegirá a los integrantes de la próxima Comisión Directiva, ciertos factores intervinientes en la vida política de la AMIA se estan moviendo.
Como informáramos en nuestra edición anterior, Avodá designo como su candidato a presidente al ingeniero Manuel Junowicz.
Por su parte el licenciado Abraham Kaul, luego de renunciar a Avodá y constituyó un nuevo movimiento que denomino “Unidad Comunitaria”, a la vez que declaró que ya adhirieron al mismo más de 200 socios de la AMIA, lo que le aseguraría la presentación de la lista electoral. El nombre “Unidad Comunitaria” resume según Kaul el ideario de quienes lo acompañan pues tienen previsto establecer un programa destinado a sostener la unidad de toda la comunidad en los grandes temas centrales que la misma enfrenta.
Lo que pudimos saber es que Kaul comenzó a mantener reuniones con dirigentes comunitarios para explicarles porque considera que debe ser el próximo presidente de la AMIA. Por su parte Manuel Junowicz, popularmente conocido entre la dirigencia comunitaria como Mendele presentó en su momento en Avodá, antes del 22 de octubre pasado, su propuesta para el caso de ser elegido presidente de la AMIA. LA VOZ JUDÍA accedió a la misma.
Sus objetivos son: A) Continuidad, brindar todos los servicios de “Kehila a la Comunidad. B) si es bueno para los judíos, AMIA se involucra; apoyar a las instituciones de la comunidad e inserción nacional. C) Difundir la idea del Orgullo de ser judío. D) Fomentar la unidad de la Comunidad, ce la misma con otras comunidades y especialmente con Israel. E) Una Kehila de todos, para todos, con todos y que entre todos encontrará su camino. Para llevarlos a cabo plantea una imagen de gestión basada en el respeto, la credibilidad y confiabilidad; mediante un desarrollo de gestión con optimismo que posibilite un círculo virtuoso de crecimiento.
Para llevar todo esto a cabo considera que los recursos humanos deben incluir un trabajo conjunto entre los funcionarios y los voluntarios, complementándose, valorizando y respetando mutuamente. Plantea priorizar el trabajo voluntario invitando a todos los miembros de Avodá a sumarse al mismo al igual que a los de los otros factores y a todos los miembros de la comunidad interesados a la vez que crear consejos consultivos. Estos últimos estarían destinados a brindar su colaboración en áreas específicas, debido a lo cual quienes los integren serían especialistas en las mismas; por ejemplo uno se constituiría para todo lo que tenga que ver con la causa AMIA.
Un detalle importante es como proyecta financiar a la institución, analizando la matriz de ingresos y egresos ordinarios a fin de poder evaluar los gastos e incrementar los recursos regulares (cuotas sociales, legados, sepulturas, etc.) a la vez que incentivando ingresos extraordinarios mediante campañas especiales recaudatorias y la creación de un fondo anticíclico de Jinuj.
Si bien en sus enunciados Manuel Junowicz nada dice sobre las relaciones entre AMIA y DAIA, quienes lo conocen nos comentaron que su idea es sentarse con las autoridades de la DAIA y definir claramente las áreas de incumbencia pues no pone en duda que la DAIA es la representación política de la comunidad.
Por su parte el resto de los factores ideológicos también han comenzado a movilizarse, algunos con mayor intensidad que otros, y podemos asegurar que dirigentes de varios de ellos están manteniendo conversaciones con la finalidad de encontrar la manera de quedar bien ubicados cuando llegue el momento de conformarse las listas electorales.
Por otra parta también están aquellos que piensan que finalmente Kaul resignará su candidatura y por lo tanto se podrá conformar una lista única. Teniendo en cuenta el paso dado por Abraham Kaul, renunciar a su movimiento y proclamarse abiertamente candidato a la presidencia de la AMIA, esta última postura nos parece difícil.

Pero como en nuestra comunidad, cuando se trata de la interna comunitaria, todo puede pasar, sólo queda esperar.

 

La Voz Judía Nro 421

Redacción y Administración: Lavalle 2168 Of. 37 ( C.P. 1051) de 15.30 a 18.00 Hs.
Tel.: 4953-7132 / Telefax.: 4961-0954

Tribuna Judía
Una voz que ahonda en las raices judías

Aparece quincenalmente
Director: Prof. Pedro E. Berim
Diseño y Diagramación: Luminaria Design

Propietario
Unión de Israel en la argentina (U.D.I.)

Registro Nacional de la Propiedad Intelectual #187.257