El Ministro Itzjak Cohen, jefe de la comisión de Sepelios del Gabinete y miembro del partido Shas, está impulsando una ley que prohiba los crematorios en Israel “para terminar con todos aquellos que están volviendo a implementar la ‘solución final’”.
Cohen convocó a una reunión urgente para tal fin, a propuesta del Presidente de Shas y Ministro de Industria y Comercio, Eli Yishai. Al mismo tiempo, los representantes de Shas en el Parlamento anunciaron que propondrán una legislación que penalice a quienes comercialicen el uso de crematorios con sentencias de un año de prisión.
Un día antes de dicha reunión fue incendiado un crematorio perteneciente a un grupo llamado Alei Shalejet, que promociona la cremación de la persona fallecida. Dicho crematorio está ubicado en el Moshav Jivat Sion, en la región de Sharon.
Un vocero de Zaka declaró que Alei Shalejet “carecía de licencia del Ministerio de Salud para su funcionamiento, pero el sistema no hizo nada a pesar de que la ley sólo permite los entierros”. En una entrevista con la Radio del Ejército dijo que “es absurdo que mientras estamos lanzando una campaña internacional contra la cremación de cadáveres de personas judías, aquí, en la tierra de Israel, pueda estar funcionando algo semejante”.
Según una fuente, la policía estaría investigando si el prestador de esos servicios podía estar detrás del incidente. “Su negocio no estaba funcionando bien y es posible que él mismo haya provocado el incendio con el fin de cobrar un seguro, si bien esta cuestión no es la sustancial”, informó dicha fuente.
El miembro de la Kneset por Meretz, Avshalom Vilan, dijo que no sólo debería legalizarse el uso de los crematorios, sino que él mismo exigiría que los israelíes que pagan impuestos a través del Bituaj Leumí, aporten a una cuenta destinada a convertir a los cadáveres en cenizas, lo cual es contrario a la Halajá. El jefe de bancada de Meretz, Iosi Beilin, dijo que él personalmente instruyó a los miembros de su familia para que lo cremen luego de su muerte.
|
|
|